medidasdeprevencionimagen2

Difunden en lenguas indígenas medidas preventivas del COVID-19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Prevención en lenguas indígenas se titula una serie de cápsulas en video que tratan de difundir en lenguas indígenas, medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud contra la transmisión del coronavirus.

Se trata de una campaña lanzada desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil fundada por el artista Francisco Toledo, informó que las cápsulas en video se realizaron en distintas variantes del mixe, zapoteco, triqui y ombeayiüts o huave, las cuales se han difundido en redes sociales.

Las cápsulas se hicieron a partir de ilustraciones realizadas por los bibliotecarios del IAGO y el acervo gráfico de la biblioteca; también se convocó a hablantes de distintas lenguas originarias para que grabaran en el audio las cinco medidas de prevención esenciales contra la propagación del COVID-19.

En nombre del IAGO, Sara López agradeció a los hablantes que colaboraron para las cápsulas de, mixe: Jorge Neri Vargas (Tlahuitoltepec), Juan Carlos Reyes (Alotepec), Marisol Ambrosio Martínez (Tamazulápam del Espíritu Santo); zapoteco: Moisés Ramos García (Pueblos del Rincón de la Sierra Juárez), Pergentino José (San Agustín Loxicha), José Ángel Santiago (Juchitán de Zaragoza); ombeayiüts: Freyda Samano Montero (San Mateo del Mar) y triqui Flor Silvestre de Jesús (San Juan Copala), quienes además han trabajado en distintos proyectos de traducción con la asociación civil Amigos del IAGO.

Así como a los bibliotecarios del IAGO que ilustraron las cápsulas: Luz María López Cruz, Daniel Enrique López Ortiz, Jesús Antonio y el coordinador de exposiciones del IAGO Jou Morales y a Rosa Elena Galindo, del equipo multimedia del IAGO que realizó la animación.

Para los interesados en solicitar el material pueden hacerlo a través de los siguientes correos: prensa@amigosdeliago.com y iago.difusion@gmail.com




No hay comentarios

Añadir más