Rubem Fonseca

Adiós Rubem Fonseca, narrador de la realidad brasileña

Fotografía: EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- Tras la muerte del escritor Rubem Fonseca, el pasado miércoles 15 de abril en Río de Janeiro, Brasil, Grupo Planeta puso de relieve el legado del autor de una profusa obra narrativa, reconocido en el mundo como uno de los escritores brasileños contemporáneos más importantes.

Su obra, señala la editorial, se caracteriza por la crudeza con que retrata la realidad social, que lo hizo merecedor de múltiples premios, entre ellos el Premio Camões, el más importante de la lengua portuguesa. Su bibliografía contempla 17 cuentos, más de una decena de novelas, pero también crónicas y antologías. 

Abogado y policía, Fonseca inició de lleno en el mundo de las letras hasta los 38 años de edad. Su formación fue parte primordial para su creación literaria. Fue además guionista de cine y televisión.

Sus libros estuvieron prohibidos en 1977 bajo el argumento de que “retratan en su casi totalidad personajes cargados de complejos, vicios y taras, con el propósito de ilustrar una cara oscura de la sociedad, basada en la delincuencia, el soborno, el latrocinio…”, según explicaba el documento elaborado por el Ministerio de Justicia.

El tratamiento de la crueldad, las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado pauta para más de una generación de escritores. La obra de Fonseca ha sido traducida a múltiples idiomas, y se le considera uno de los referentes obligados de la novela y el cuento policiaco.

Rubem Fonseca, 1925 – 2020

Es uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de los últimos tiempos. Su narrativa, con un estilo agudo y mordaz, le ha valido innumerables distinciones: el Premio Camões (el más importante en lengua portuguesa), el Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre otros.




No hay comentarios

Añadir más