maxresdefault

Ahora puedes ver «Tío Yim» en Vimeo On demand

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Durante la contingencia por el COVID-19, productores del documental Tío Yim -Brujazul, Animal de Luz, OA Sonido y Phonocular- ponen a disposición de amantes de este género la cinta que narra la vida del antropólogo y cantautor Jaime Martínez Luna desde el punto de vista íntimo de su hija Luna Marán.

La película oaxaqueña está disponible por medio de la plataforma de Vimeo On demand, en la liga: https://vimeo.com/ondemand/tioyim con un costo de de 1 dolar / 24.22 pesos mexicanos para su visualización en 48 horas y en 3 dólares / 72.67pesos mexicanos para su compra, hasta el 10 de mayo del presente año, con subtítulos en español e inglés.

“Qué rara es la intimidad cuando se impone, sobre todo en esta sociedad tan acostumbrada a transmitir hasta el último de los secretos. Tal vez por eso el estreno de Tío Yim, la opera prima de la cineasta serrana Luna Marán, se siente como una bocanada a la vez fría y refrescante, un tierno pero nada condescendiente momento de empatía que rasca en la historia familiar, hasta descubrirla en su dimensión comunitaria, llena de virtudes y de contradicciones”, escribió Mariana Favela.

“La directora expone un franco retrato de su padre, Jaime Martínez Luna (el Yim del título), un complejo y muy divertido personaje de luminosa inteligencia”, ha dicho Alfonso Flores-Durón y Martínez.

“Al hacer la retrospectiva y el viaje a su propia historia, Luna retoma todo el material audiovisual que le heredaron sus padres Jaime Luna y Magdalena Andrade, quienes participaron en la creación de los medios comunales de su localidad, las transmisiones en frecuencia radial y otros contenidos visuales llegaron mediante la organización de toda la comunalidad”, publicó el periódico El Economista.

“En Tío Yim (2019) Luna Marán explora también la intimidad de un hombre pero, en este caso, de manera devastadora. Más que contar la historia de su padre, Jaime Martínez Luna, la directora captura su carácter y el afecto de este líder zapoteco y cantautor admirable en su familia. Marán evita los lugares comunes que resalten la perfección de Jaime al mostrarnos también a un solitario que quiere morir borracho en una cueva. Sus hijos y su esposa lo admiran y lo aman pero a la vez resienten su ausencia y sus ambiciones. Ante los espectadores aparece una figura casi insólita en los documentales de este tipo: un hombre real, …”, ha dicho Alfonso Díaz de la Vega.

Tío Yim se ha proyectado en Ambulante 2019, México; el Festival del Nuevo Cine de Durango, México; el Festival Foto Film, Tijuana, México; en Guanajuato International Film Festival, en el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate y en el Festival Internacional de Tulum.




There are no comments

Add yours