Mosaicos 1

Universitarios de la «Meso» visitaron el taller de Mosaicos Tradicionales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En la colonia Volcanes de la capital oaxaqueña existe un taller artesanal único donde diseños de grandes artistas como Francisco Toledo, se imprimen en mosaicos hidráulicos mediante la técnica tradicional, dando como resultado pequeñas obras de arte al alcance de cualquier persona.

Diseño: Alacrán de Francisco Toledo.

Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Universidad Mesoamericana de Oaxaca realizaron este lunes una visita al taller fundado por don Cecilio García, en la colonia Volcanes.

Don Cecilio García, fundador del taller de Mosaicos Tradicionales.

Los hedederos del oficio de don Cecilio compartieron con las y los futuros arquitectos y diseñadores el proceso, materiales, maquinaria y la técnica manual que permiten la fabricación del mosaico hidráulico que, de no haber sido por la persistencia de la familia García, y el respaldo del maestro Toledo, tal vez se hubiera extinguido luego de la aparición de la loseta.

El proceso, que empieza con la fabricación de los moldes de fierro, fieles al diseño de cada artista, y luego sigue con la elaboración de los pigmentos, el vaciado, compactación, y secado, fue experimentado por estudiantes con el apoyo de trabajadores del taller cuya mano de obra hace posible un acabado de gran calidad y larga duración.

En el taller de Mosaicos Tradicionales se han realizado diseños de Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard, Demian Flores, Soid Pastrana, Dr. Lakra, Laureana Toledo, Jan Hendrix, Ricardo Pinto, Luis Zárate y José Villalobos, entre otros artistas.

El interés del maestro Toledo al apoyar con sus diseños esta fábrica artesanal, era por un lado evitar la desaparición del último taller de mosaico hidráulico que quedaba en la ciudad, después de que la loseta acaparó el mercado; y por otra parte, poner al alcance de cualquier persona, sin importar su estrato económico, los mosaicos artísticos para que puedan tener en su casa algo bello y accesible.




There are no comments

Add yours