WhatsApp Image 2020-03-13 at 8.24.23 AM

Ombligo: una experiencia de dibujo expandido

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ombligo o RkaPA, es una exposición colaborativa e interdisciplinar para explorar las posibilidades del dibujo, atravesando la danza, la escultura, la fotografía, acciones, grabado in situ, para generar dibujos multiformes.

Pavel Scarubi Urbieta, Ernesto Diez y Edgar Audelo Bernal, presentan el resultado en una exposición que se inaugura este viernes 13 de marzo a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Este proyecto pretende aportar para entender el mundo, como un proceso de emotividad para crear lazos entre pasado y presente, e invita a cuestionar por qué se toman ciertas decisiones en la vida, dejando fuera otras posibilidades. Y cómo las experiencias de la infancia, van determinando el futuro así como los parámetros éticos, intereses, ideología y la propia vida.

El Ombligo también es una investigación de dibujo, que a decir de los artistas, se encuentra implícito en cada movimiento del cuerpo como un trazo, cualquier acción performatica también lo es, al igual que las palabras y los sonidos que crean imágenes.

Bajo este pensamiento, toda su exploración tuvo diferentes formas que fueron desde la performance, la danza, el teatro, la narración, el sonido, el video, la fotografía, que finalizaron en piezas de escultura, imágenes textuales, grabado in situ, instalación y dibujo.

El proyecto nació pensando el ombligo como la primera experiencia que deja una cicatriz, al nacer. Ellos consideran que en la velocidad del mundo actual, en el consumo de la inmensa cantidad de imágenes fugaces de hoy, todo es acontecimiento pero no experiencia, privilegiaron las experiencias personales que les marcaron, como medios de investigación de su práctica artística, desde donde partieron para preguntarse, cada uno en distintos momentos, sobre ¿qué es hoy ser un hombre?, ¿dónde se instalan las cicatrices, es decir, experiencias que determinan la vida?, ¿cuáles son los ritos que relacionan pasado y presente?, ¿qué relatos producen las fantasmagorías hoy? y ¿cómo el dibujo es siempre presencia?

Una cualidad de esta exposición es que el trabajo colaborativo borra las fronteras de las distintas prácticas artísticas a las que cada uno pertenece, así como la autoría individual, donde lo más importante es la experiencia conjunta para producir las piezas.




There are no comments

Add yours