SMO -2

Periodismo con enfoque de género para prevenir violencias

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Es indispensable entender la importancia del papel social que las y los periodistas tienen en la construcción de un Oaxaca en paz expresó la la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, al poner en marcha el taller “Erradicar la violencia contra las mujeres pasa por los medios», dirigido a periodistas.

Tras inaugurar este ejercicio formativo, impartido durante dos días en un ejercicio conjunto entre la SMO y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Estado, la servidora pública agradeció la presencia de más de una treintena de comunicadoras y comunicadores, a quienes propuso reuniones editoriales para informarles sobre la agenda de género y las acciones institucionales.   

Con la presencia de la encargada de despacho de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Estado, Gisela Ramírez Hurtado, Vásquez Colmenares señaló que ante las resistencias “en la SMO seguiremos impulsando los procesos formativos y de sensibilización, como el realizado hace un año con voceros y voceras de las dependencias de gobierno”.

Es importante que al interior del gremio periodístico, afirmó la titular de la SMO, las y los compañeros accedan a realizar una revisión de cómo están comunicando y por qué lo hacen de esa forma, además de las consecuencias sociales y culturales implícitas.

También es fundamental que se reconozca que las periodistas tienen riesgos adicionales en su labor profesional, por razón de género, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad. En tanto la funcionaria se comprometió a seguir con estas dinámicas y capacitaciones para el gremio, como lo solicitó una participante.

Por su parte, la directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y facilitadora del taller, Lucía Lagunes Huerta, señaló que la diferenciación sexual conduce a la sociedad a establecer roles y estereotipos para mujeres y hombres, dando paso a la desigualdad de género, todo ello en el marco de un sistema naturalizado, y eso es la construcción histórica de quienes somos.

Las y los periodistas asistentes reflexionaron en torno a qué tan conscientes están de la diferencia entre sexo y género, y que esa concepción la reflejan a la hora de hacer periodismo, reforzando estereotipos de género, y la desigualdad, factores que originan las violencias.

Así también Lucía Lagunes señaló que la comunicación con enfoque de derechos humanos y de género busca promover la transformación social y ser una puerta para la construcción de la igualdad a través de eliminar las representaciones sexistas y estereotipadas de mujeres y hombres, para empezar a construir relaciones basadas en la igualdad, la pluralidad de ideas.

Lucía Lagunes se refirió ampliamente al tema de la Pedagogía de la crueldad que desde el trabajo periodístico se realiza con una descripción excesiva de la forma en que las mujeres son asesinadas, o se hacen historietas de la violencia, porque se crea “un manual” y una insensibilidad en la audiencia, por lo que sugirió desterrar esas prácticas.

Asimismo, la ponente dijo que es fundamental que las y los periodistas conozcan las leyes relacionadas con la agenda de género y particularmente con la violencia de género, para poder trabajar adecuadamente en torno a su cumplimiento u omisión institucional y, desde el periodismo, contribuir al cambio cultural necesario para construir un Oaxaca de paz.    

Entre los temas revisados destacan: Estereotipos, discriminación y violencia contra las mujeres, Violencia contra las mujeres y medios de comunicación, Responsabilidades y compromisos del periodismo y los medios de comunicación con la vida de las mujeres y El periodismo de paz: construir una vida libre de violencia para las mujeres.




There are no comments

Add yours