89074542_3311895242172687_7454389043309051904_n

Artistas y artesanas unidas en “De mujeres y de barro” en el MEAPO

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Colectivo ARMO (Artistas Mujeres de Oaxaca) exponen “De mujeres y de barro”, XSTEN RHA UNAA CHIJBAIIN en zapoteco de valles centrales, una muestra colectiva resultado del proyecto realizado en tres talleres de maestras alfareras tradicionales del estado de Oaxaca: San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola.

La realización del proyecto de cerámica fue proyectado para que artistas plásticas, escultoras y ceramistas trabajaran durante dos meses en los talleres de las maestras Graciela Simón de San Bartolo Coyotepec, Petrona Zárate de Santa María Atzompa y María Cruz, Alma Aragón, Eriserlda Aragón y Emerenciana Aragón de San Marcos Tlapazola, y durante ese tiempo intercambiaron ideas, formas de manufactura, intercambio de conocimientos, de terminados, pulidos y horneados que se convirtieron en una rica producción de creatividad entre las artistas y las maestras artesanas.

Las artistas participantes del colectivo ARMO opinan que enriquecieron su obra por el intercambio de trabajo que se realizó, se muestran satisfechas con el resultado que es ahora una exposición.  Entre ellas se encuentran las reconocidas artistas Míriam Ladrón de Guevara, Cristina Luna, Esther León Padilla, Paola Capon, Mariana García, Susana González y Pita Wild C.

Para el registro del testimonio en imágenes del proceso de la exposición participaron las fotógrafas Lucero González y Rosalba Bustamante. En total participaron 23 artistas con seis maestras artesanas en tres talleres de alfarería tradicional de Oaxaca.

Maestras alfareras de san Marcos Tlapazola.

“En nuestro colectivo celebraremos muchas cosas el 08 de marzo: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la celebración del aniversario del Colectivo ARMO Artistas Mujeres de Oaxaca, y la inauguración de la exposición “De mujeres y de barro” XSTEN RHA UNAA CHIJBAIIN, en una muestra de artistas visuales, escultoras y ceramistas en colaboración con maestras artesanas de alfarería tradicional de los valles centrales de Oaxaca”, expuso la agrupación artística.

Agradecieron al Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) por el hermoso espacio para exponer la obra; a la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca que apoyó en la difusión y edición del catálogo que acompaña la exposición; a la Secretaría de Turismo, por las facilidades otorgadas; a las maestras alfareras por abrir las puertas de sus talleres y permitirles trabajar en ellos y a todas las compañeras que han participado como integrantes del colectivo y a las artistas invitadas.

 “Durante tres meses estuvimos trabajando para este proyecto. Coordinarnos entre un grupo de 24 artistas, una parte de nuestro colectivo ARMO Arte Mujer Oaxaca, fue un gran reto. Pero teníamos un noble proyecto y los frutos no se hicieron esperar. Guiadas por María, Eriselda, Alma y Emerenciana en Tlapazola; Graciela Simón en san Bartolo Coyotepec. Y por Petrona Zárate, así como Rufina Ruiz en Atzompa, trabajamos nuestros proyectos en las técnicas ancestrales y hasta en algún caso nos atrevimos a experimentar. Más que trabajo compartimos amistad. Es momento de extender la amistad», expusieron.

La inauguración de la exposición “De mujeres y de barro”/XSTEN RHA UNAA CHIJBAIIN se llevó a cabo el domingo 08 de marzo en el MEAPO.




There are no comments

Add yours