miss-brocoli

Música desde la cuna, apuesta de Miss Brócoli para forjar una mejor sociedad

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Medio día de domingo. Museo del Ferrocarril. Padres y madres llevan en brazos o de la mano a sus críos hacia el escenario, donde ya se encuentran Miss Brócoli, Rockger y su banda, para ofrecer el espectáculo “Canciones y sones pa’ muchitos bailones”, dentro del Festival Infantil de Música y Artes.

Con letras sencillas, pegajosas, dinámicas e interactivas, Miss Brócoli, ataviada con un atuendo que incluye aretes de carrizo y una blusa al estilo de las mujeres zapotecas de Quialana, en menos de un minuto ya tiene bailando, brincando y tarareando a su público compuesto esencialmente por familias con hijas e hijos pequeños.

“Soy una Quetzalcóatl que anda en Monte Albán, baila baila baila baila sin parar,  anda buscando qué va a desayunar, y una tlayuda se va a apalancar”.

Un elemento más en las letras de Miss Brócoli son  los símbolos de la cultura mexicana y en particular de la oaxaqueña.

Con más de diez años dedicados a componer, a cantar y a producir música para niñas y niños, con una especialidad en musicoterapia humanista, así como en los métodos Tort en todos los niveles, y Suzuki de pedagogía musical, la artista, junto con Rockger, su compañero de vida y músico también, le apuestan a forjar mejores personas, sensibles y amantes de la música, desde que están en el vientre materno.

Instituto Oaxaqueño de Musicoterapia Humanista

El gran paraguas que acoge diversos proyectos orientados a la población infantil se denomina Instituto Oaxaqueño de Musicoterapia Humanista y Estimulación Temprana, que, por una parte, brinda atención a madres en gestación, papás, mamás y bebés, a través de su programa Do-re-mi-bebé.

Además, cuentan con un espectáculo musical dirigido a escuelas e instituciones culturales, sin descartar público en general, que lleva por nombre Musijugarte, donde presentan sus canciones, rondas y juegos para el entretenimiento y la transmisión de símbolos culturales que tienden a fortalecer las raíces e identidad desde la infancia, con presentaciones temáticas como Mictlán en noviembre y Cuetlaxochitl en navidad.

Asimismo, cuentan con la Escuela de Rock, donde propiamente se imparten clases de música e instrumentos como guitarra, teclados, batería, piano y violín, entre otros.

Musijugarte tuvo sus orígenes en la Ciudad de México donde Miss Brócoli impartía talleres de música en el Centro Didáctico y Cultural de Coyoacán. Al inicio interpretaban covers y poco a poco fueron perfilándose por la música tradicional para niños con toques de rock , jazz, blues, cumbia o ska.

“Realmente estamos preocupados por la situación social que se vive en nuestro país donde hay una contaminación auditiva severa. Con nuestra música buscamos potenciar las rondas los juegos, los juegos de cooperación, trabajar la motricidad; con letras muy digeribles que tengan plasmado a Oaxaca  para que la niñez se interese por conocer al gusano de maguey, a Quetzacóalt, y así alejarles de la música comercial”, expresa Karla Miss Brócoli.

El Instituto Oaxaqueño Humanista de Musicoterapia y Estimulación Temprana se encuentra en el Centro Cultural Reforma local G. Cualquier informe sobre sus actividades puede solicitarse el Teléfono  951 159 55 82.        




There are no comments

Add yours