FOTO 3.1 Diputados Locales y funcionarios en reunión de seguimiento sobre el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado (1)

Congreso confía en iniciar este año saneamiento de ríos Atoyac y Salado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.co/vía COMUNICADO).- En este año podrían concretarse los trabajos de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, señaló el diputado Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión permanente de Agua y Saneamiento del Congreso local, durante una reunión de trabajo para conocer los avances en esta obra con servidores públicos del gobierno estatal y representantes de la sociedad civil.

En la sala audiovisual del recinto legislativo, el legisladorr detalló que tanto la Comisión Estatal del Agua (CEA), como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se han comprometido a realizar trabajos preparatorios para iniciar el saneamiento, entre ellos la habilitación de distintas plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar el aumento en la contaminación del río Atoyac.

Por su parte, el director de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez, apuntó que la dependencia a su cargo, cuenta con avances en las plantas de tratamiento de agua residuales de El Tequio, así como en San Pablo y Soledad Etla.

Abundó que la Comisión trabaja en el eje denominado de Infraestructura, por lo que en breve se elaborará un proyecto que será financiado con un crédito que aprobó el Congreso Local, recurso que asciende a los 70 millones de pesos, para diversos trabajos de saneamiento.

En su oportunidad, Emanuel Ramírez Santiago, gerente operativo de la Cuenca de los ríos Atoyac y Salado, subrayó que como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional del Agua, CEA y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se desarrollarán a través de dos áreas de trabajo, acciones de capacitación con la ciudadanía y el sector de la academia, entre las que se contemplan los centros escolares.

En la vertiente jurídico-ambiental, Heriberto Antonio García, Asesor Jurídico del municipio de Oaxaca de Juárez, describió que durante los trabajos de coordinación entre los municipios que integran la cuenca de los río Atoyac y Salado, se han llevado a cabo 16 reuniones a fin de atender la orden del Poder Judicial Federal que en mayo del año pasado, a través del Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, rescatar y proteger los ríos Salado y Atoyac que tienen presencia en 29 municipios.

El servidor público municipal destacó: “Todos, en menor o en mayor medida contaminamos, y para atender la problemática desarrollamos varios ejes de trabajo y la idea es la participación. Hay acciones puntuales a disminuir procesos de contaminación”. Finalmente, reforzó que la sentencia de la justicia federal no solo incluye el saneamiento de ambos afluentes, sino la protección del medio ambiente de manera integral.

En la actividad, también estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Horacio Sosa Villavicencio así como las legisladoras Laura Estrada Mauro, Juana Aguilar Espinoza, Leticia Collado Soto, Elim Antonio Aquino y el congresista Othón Cuevas Córdova.




There are no comments

Add yours