Finlandia 1

Talento oaxaqueño en la cinta «Finlandia» de Horacio Alcalá

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tlacochahuaya, Mitla, Tlacolula, la Ciudad de Oaxaca y Huatulco son las locaciones donde se ha estado filmando desde diciembre pasado la película Finlandia del director mexicano, radicado en España, Horacio Alcalá.

Raquel Menor Rodríguez, una de cuatro productores de la cinta hispano-mexicana, explicó que dado que Horacio Alcalá es mexicano, quiso hacer una película con actores nacionales para darles a conocer en España, donde casi no se ve cine mexicano.

Raquel Menor Rodríguez, productora y actriz española.

De ahí que los papeles estelares los personifican Noé Hernández, ganador de dos premios Ariel, quien interpreta a Delirio, una muxe’ mayor que cuida a su mamá enferma y vive extrañando a su amor que partió a Finlandia; Cuauhtli Jiménez, quien hace de Amaranta, una muxe más joven que escribe cartas para hacerlas llegar, con el sello de Finlandia, a su amiga Delirio, para que .ésta mantenga la esperanza; y Erick Israel Consuelo, en el papel de Mariano, quien vive en la indefinición si es o no muxe’.

«En realidad, Finlandia presenta cuatro historias: la de una modista que viene a México a robar diseños textiles para una empresa española, y que nos permite denunciar esta práctica tanto de firmas europeas como norteamericanas; y las historias de las tres muxes que tienen mucho de realismo mágico», comentó Raquel Menor, la productora gallega que no resistió la tentación de vestir como los personajes de la cinta.

Óscar Sánchez, Raquel Menor y Noé Hernández.

Previo a la realización de la película, la productora y el director realizaron un scouting en Juchitán, de la mano de Vidal Ramírez, donde conocieron a a las muxes Felina y Estrella, quienes posteriormente recibieron a los tres actores principales para que fueran conociendo la realidad en la que vive la comunidad muxe’, muy distante de lo que plantean alunos documentales que no abordan la discriminación, la violencia e incluso los homicidios por homofobía que en la realidad existen.

Varios oaxaqueños forman parte del equipo de producción, como Yamurith Gallegos, del Campamento Audovisual Itinerante; y Óscar Sánchez, de la Comisión Fílmica Huatulco; y en la parte actoral intervienen Ángeles Cruz, directora y actriz mixteca; Estrella, la muxe’ zapoteca que apareció en la portada de la revista Vogue en diciembre pasado; así como Palemón Olmedo, y en la parte musical compuso una pieza especial Nathanael Lorenzo Hernández, además de contar con la participación del Coro de la Ciudad y de la Camerata Oaxaca.

Estrella con Camerata Oaxaca.

El viernes 07 de febrero, se filmaron varias escenas en el teatro Macedonio Alcalá de la cpaital oaxaqueña, donde intervinieron cientos de extras locales que formaron parte del público, siguiendo puntualmente las indicaciones del director Horacio Alcalá, quien, de entrada, pidió a todos apagar sus teléfonos celulares.

La Camerata Oaxaca y el Coro de la Ciudad interpretaron «La Llorona» y «La Martiniana», y Estrella, realizó un performance con el «Son calenda» de fondo.

Horacio Alcalá, director mexicano, radicado en España.

En opinión del Noé Hernández, quien ha participado en varias películas dirigidas por oaxaqueños como Nacho Ortíz, Jorge Pérez Solano, Ángeles Cruz y Acelo Ruiz, el estado posee todos los elementos necesarios para realizar producciones con talento local: escenarios naturales muy variados, escritores y directores de cine, talento actoral y un buen número de realizadores profesionales.

Sostuvo que Oaxaca puede tener ya una escuela de cine, lo cual ya se ha venido gestando con proyectos como el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), único en su tipo en México, y con los cursos, talleres y conferencias que imparte OaxacaCine, concluyó el actor.

Esta semana se filmarán las últimas escenas de Finlandia en Oaxaca para luego conlcuir con el rodaje en España, informó la productora Raquel Menor.




No hay comentarios

Añadir más