83489892_584658345465192_7270269507636035584_o

El CECAM ha hecho lo que ningún gobierno en 42 años

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), es un centro de Educación Musical indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo eventual y aislado por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.

Su propósito desde su creación, en noviembre de 1977, ha sido desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas; así como fortalecer los valores culturales e identidad histórica de la región.

Otro propósito es que, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje- se propicien espacios para formar hombres y mujeres responsables, capaces de buscar, valorar, fortalecer y promover los valores del patrimonio cultural.

Así está plasmado en el sitio oficial del CECAM, donde puede consultarse la historia de la institución autónoma que a partir del lunes 03 de febrero se convirtió en un ente público, a través de un convenio firmado con el gobierno federal, para poder recibir un presupuestro anual para su funcionamiento.

El lunes 03 de febrero, en Palacio Nacional.

Ya lo había visto venir la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, el pasado 24 de enero tras su comparescencia en el Congreso del Estado, cuando informó que el CECAM había desistido de ser el organismo descentralizado en que hace dos años el gobierno estatal le prometió convertirlo, pero que nunca se materializó con presupuesto ni programa académico alguno.

Las palabras del gobernador Alejandro Murat en aquel octubre fueron las sguientes, de acuerdo con el comunicado oficial: “Es propósito fundamental de esta administración dar cumplimiento al compromiso de responder a las necesidades del sector cultural y posicionar al estado como un destino de enseñanza musical, creando un organismo de enseñanza en materia de música, para colocarla como un ícono de emprendedores en el ámbito musical y así fomentar el desarrollo cultural”.

Después de dos años de tales intenciones, sin resultado alguno, y como dio a conocer la titular de Seculta, el CECAM optó por suscribir un convenio con el gobierno federal, el cual se concretó el pasado lunes; ahora falta que el gobierno federal empiece a ministrar los recursos, y que informe a cuánto ascenderán, para que la institución musical que en diversas ocasiones ha retrasado los honorarios de sus maestros, así como aumentar cuotas a las y los alumnos, al fin de sostener su funcionamiento sin contratiempos.

Sobra decir que el CECAM ha sido el mayor proveedor de directores de bandas en los últimos 40 años, y de una buena cantidad de jóvenes compositores, para las comunidades indígenas del estado, y que ese no ha sido resultado de ninguna política pública estatal ni federal, sino de un proyecto comunitario encabezado por el maestro Mauro Delgado, quien ha hechado mano en momentos críticos del filántropo Alfredo Harp Helú para el sostenimiento del plantel.

Los resultados que el CECAM ha dado en 42 años no los ha tenido ni el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) en 34 años, aún siendo una institución de enseñanza musical dependiente del gobierno del estado, que actualmente dirige, por cierto, el maestro César Delgado, egresado del CECAM, e hijo del fundador del mismo.




No hay comentarios

Añadir más