1-presentacion-convocatoria

Otorgará Ayuntamiento Distinción “Antonia Labastida de la Lanza”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El aporte de las mujeres es fundamental para el desarrollo de Oaxaca de Juárez, por ello el Ayuntamiento capitalino, a través de la Comisión de Igualdad de Género, lanzó la convocatoria para el otorgamiento de la Distinción Mujer Oaxaqueña “Antonia Labastida de la Lanza”, que se entregará en Sesión Solemne de Cabildo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Junto a la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, llamó a las y los ciudadanos a presentar postulaciones a favor de mujeres capitalinas que se han distinguido por realizar importantes aportes a la vida del municipio en el ámbito cultural, deportivo y profesional.

En la presentación de dicha convocatoria, en la que también estuvo presente la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, la concejal dijo que es fundamental reconocer las historias donde la mujer capitalina ha sido protagonista y constructora de una sociedad más igualitaria, debido a que este tema es prioritario para el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.

En conferencia de prensa realizada en la sala anexa del Salón de Sesiones, recordó que Antonia Labastida de la Lanza, quien este año da nombre al reconocimiento, jugó un papel trascendental en las fuerzas comandadas por el Soldado de la Patria, Porfirio Díaz Mori, durante la intervención francesa.

Labastida de la Lanza, a través de un mensaje cifrado, alertó a Díaz sobre el contingente al que el general oaxaqueño debía hacer frente, fue “una mujer que de manera clara y abierta siempre expresó sus convicciones ante propios y extraños”, y prestó grandes servicios a la causa liberal y republicana contra los franceses.

De acuerdo con la convocatoria, que estará abierta hasta el 21 de febrero, la distinción está dirigida a reconocer aportes donde la trascendencia y trayectoria de las mujeres sean ejemplo y legado para las próximas generaciones.

Las postulaciones deberán ser acompañadas por una carta de motivos, currículum vitae con fotografía y copia de identificación oficial, las cuales deberán entregarse en las oficinas de la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género, ubicadas en el Palacio Municipal, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:00, o en el Instituto Municipal de la Mujer, en la calle Manuel Ruiz 111, colonia Reforma, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Al respecto, la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, explicó que la mujer oaxaqueña debe subrayar el rol que juega en nuestra sociedad, su aporte profesional y que la labor cotidiana desempeñada es digna de reconocimiento; “rescatar esa contribución es tarea de la administración municipal”, expresó al recordar que la convocatoria se lanza con base en el Artículo 3 del Reglamento de Distinciones Profesionales del municipio capitalino.

Por su parte, la directora del Instituto de la Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla, subrayó que “en el día a día, con su esfuerzo, las mujeres construyen un Oaxaca mejor” y el Reconocimiento Antonia Labastida de la Lanza tiene el objetivo de hacer visibles a las mujeres líderes en ámbitos tan simbólicos como la ciencia, el arte, la educación, el trabajo social y comunitario, entre otros.

Tanto la convocatoria como el dictamen del reconocimiento serán difundidos y podrán consultarse en la página oficial del municipio de Oaxaca de Juárez: http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx y también en instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, en el Palacio Municipal y redes sociales del Ayuntamiento.




No hay comentarios

Añadir más