83331361_2506570789625810_1474891451618820096_o

Traducen violentómetro político a lenguas indígenas

TlALIXTAC DE CABRERA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán dio a conocer los violentómetros políticos, tanto de Sistemas Normativos Indígenas (SNI) como de Partidos Políticos, traducidos a seis lenguas indígenas, a fin de promover en las comunidades la prevención de la violencia política en razón de género.

Únicos en su tipo, los materiales tendrán también una difusión oral, pues existen hablantes de lenguas originarias que no las escriben, señaló la también titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), quien reconoció la dificultad del trabajo realizado por un equipo de seis mujeres bilingües, que tradujeron las particularidades de cada lengua hasta lograr este instrumento, que ayudará a identificar las formas e intensidad de la violencia política, afirmó.

“El Violentómetro es un instrumento diseñado por el Instituto Politécnico Nacional para visualizar las formas e intensidad de la violencia, bajo la metodología de un termómetro, la cual también puede medirse y puede prevenir la muerte de mujeres, en la medida de que se tome conciencia de cómo sube la gravedad de acciones y riesgos para ellas, que solo están ejerciendo su legítimo derecho a la participación política”, señaló.

Así lo reconoció la presidenta del Observatorio, quien refirió que con la paridad total ya que no es posible sustituir a las mujeres electas en un cargo y eso lo deben saber todas las personas, por ello dijo, la importancia de la difusión de estos materiales por medios orales para dar a conocer, que ningún tipo de violencia y en ninguna circunstancia no es normal, y que la responsabilidad de la misma es de la persona que la ejerce.

Las seis lenguas originarias son el mazateco en su variante de Santiago Juxtlahuaca, el zapoteco en su variante del Valle de la Villa Díaz Ordaz, el chatino en su variante de San Juan Quiahije, el chinanteco de San Juan Quiotepec, el mixe de la zona media de Santiago Atitlán y el mazateco en su variante de Huautla de Jiménez.

Así también, Vásquez Colmenares Guzmán pidió a las instituciones, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la academia, sumarse a la difusión de estos violentómetros para abonar a detener la violencia política, y todas las demás formas de violentar los derechos de las mujeres.

En el 2017 el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), diseñaron el Violentómetro en el ámbito político. Debido a la complejidad sociopolítica de la entidad se realizaron dos violentómetros, uno dentro del régimen de partidos políticos y otro de SNI. 

Estuvieron presentes en el evento la magistrada Elizabeth Bautista y el magistrado Miguel Ángel Carballido, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Jhazibe Valencia, y la fiscal de Delitos Electorales, Araceli Pinelo.




No hay comentarios

Añadir más