crs y fer

Canto y poesía en Pochutla con Fer Amaya y César Rito

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Dos tradiciones, Costa e Istmo de Tehuantepec, dos formas de fijar con artefactos literarios emociones y pensamientos, sentimientos, serán escuchadas el próximo sábado en San Pedro Pochutla, cuando el poeta César Rito Salinas y el cantor y poeta Fernando Amaya coincidan en las instalaciones de la Universidad del Pueblo, en el recital poético «Lances del verbo a la deriva».

Así lo informó el escritor César Rito Salinas (Tehuantepec, 1964), quien expuso la importancia de organizar lecturas en municipios y comunidades, “en tiempos del hampa y la violencia, porque más allá de regionalismos la poesía forja la paz”.

En este sentido, mencionó que a inicios del presente año, con el apoyo solidario de artistas como Adán Paredes y de mujeres y hombres convencidos que llevar acciones lectoras a las localidades apartadas del flujo cultural, arrancó la Campaña Permanente de Promoción Lectora.

 “Será un trabajo por un Oaxaca más justo” para pueblos indígenas y comunidades mestizas, los programas de gobierno ayudan a las acciones culturales, pero resultan de una visión centralista que excluye a las localidades apartadas de la ciudad capital.

«La primera medicina del cuerpo enfermo es la voz humana», dijo Rito Salinas.

La gente se suma a la promoción de la lectura, comentó, y citó algunos nombres: Leticia Ricardez, Laureana Pin, Pilar Chicatti, Alejandro Ibáñez; e hizo un llamado para que más gente se sume al proyecto,

«La lectura será un bien común o el desarrollo cultural que promueve desde la capital el gobierno será un punto de división y encono entre los pueblos de Oaxaca”, expresó el poeta istmeño.

Será en la región de la Costa, en San Pedro Pochutla, cuando dos autores encuentren sus voces con la voz del mar; a las 12: 00 horas en la Universidad del Pueblo y a las 20:00 horas en el café Vidita Negra.  




There are no comments

Add yours