WhatsApp Image 2020-01-17 at 12.03.54 AM

Tras 50 años, resurge siembra comunal en San Francisco Cajonos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- San Francisco Cajonos, localidad de la sierra norte, perteneciente al distrito de Villa Alta, abandonó durante 50 años una práctica ancestral para producir maíz frijol y calabaza: la siembra comunal.

Hace tres años, en asamblea, la comunidad tomó la decisión de recuperar este sistema productivo, sobre una superficie de tres hectáreas aproximadamente, en laderas y terrenos comunales.

En 2017, por acuerdo de asamblea, la cosecha se distribuyó de manera equitativa entre todas las familias, incluyendo a las y los ancianos y a personas con discapacidad. Antiguamente, recuerda Fernando Hernández Mata, Regidor de Hacienda, se vendía la cosecha y el recurso obtenido lo administraba el Ayuntamiento.

En 2018, nuevamente se realizó la siembra comunal pero ese año la asamblea acordó que la cosecha se utilizara para las tortillas y los tamales de la fiesta patronal.

Para 2019 aplicó el mismo acuerdo, pero la cosecha fue tan buena que no sólo alcanzó para la fiesta del año pasado, aún cuentan con producto para los festejos de 2020.

El Regidor de Hacienda, quien ha sido videoasta desde hace 40 años, 20 de estos como productor del Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), registró en un documental la siembra en común en los últimos tres años, el cual se estrenó el pasado 15 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), dentro del  programa «Archivos de video comunitario de Oaxaca» Monogramas III, con la curaduría de Oliver Martínez Kandt.

El realizador Fernando Hernández Mata destacó que tanto la siembra comunal como el documental se han hecho con base en el tequio, una ancestral forma de trabajo en colectivo donde cada participante aporta su trabajo sin obtener un pago a cambio.

«Además, el tequio nos saca de nuestra cotidianidad en el pueblo, se vuelve una actividad creativa, de convivencia, donde a veces hasta se da la ocasión para que nos digamos algo que nos queremos decir y no había habido la oportunidad», comentó.

En San Francisco Cajonos es obligatorio que den tequio las personas de 18 a 60 años, tanto hombres como mujeres. En el video se muestra cómo mientras los hombres cultivan la tierra, las mujeres y los niños participan en la cosecha.

El video «Siembra comunal/maíz frijol y calabaza» se encuentra aplicando para formar parte de la gira documental Ambulante 2020.




No hay comentarios

Añadir más