82505228_1898920296918153_105149483829952512_o

Con Guelaguetza costeña celebró Huatulco 481 años de su Titulación

Fotografías: ARI MATADAMAS

SANTA MARÍA HUATULCO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Guelaguetza de la Hermandad, realizada para celebrar el 481 aniversario del otorgamiento de los títulos primordiales por la corona española a «Santa María de la Limpia y Pura Concepción de Huatulco», reunió a las delegaciones costeñas de San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Huatulco, así como a las de Miahuatlán, Sola de Vega, Tuxtepec, Loma Bonita y la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec.

En la ex planada municipal de esta localidad conocida a nivel mundial por la belleza de sus nueve bahías, fue el escenario donde se sucedieron las danzas, la música y las ofrendas compartidas con el público, mayoritariamente local, que disfrutó junto con autoridades municipales y comunales del festejo lleno de versos picarescos que caracterizan a quienes habitan en la costa oaxaqueña.

Giovanni González, presidente municipal de Santa María Huatulco.

Al dar la bienvenida al encuentro intercultural, el presidente municipal de Huatulco, Giovanni González, destacó la importancia de actividades como ésta que fortalecen las culturas locales y hermanan a los pueblos.

Agradeció la participación de las nueve delegaciones, así como de la Diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández, y la visita de los presidentes municipales de Loma Bnita, Huamelula y Pluma Hidalgo.

Al término de la Guelaguetza se quemó el tradicional castillo de fuegos pirotécnicos acompañado de música de banda filarmónica, y , para cerrar el segundo día de festejos que inició a las 3:00 de la madrugada con la Caminata conmemorativa de Santa Cruz Huatulco a Santa María, la cabecera municipal, la Furia con Lujuria brindó un concierto.

Este sábado 11 de enero continuarán las actividades conmemorativas con la proyección de documentales realizados por niñas y niños huatulqueños, que tendrá lugar en la explanada municipal a las 19:00 horas.

El mismo pograma se exhibirá el domingo 12 en la plaza central de La Crucecita a las 19:00 Hrs.

Cabe recordar que el programa cultural conmemorativo por el 481 aniversario de la titulación de Huatulco inició el martes 07 con un concierto doble a cargo de la Banda Filarmónica Yela Too de Guelatao, y Los Pream, de Santa María Tlahuitoltepec.




No hay comentarios

Añadir más