Presentación-de-Instrumenta-Oaxac-2014-e1415547354108

Duelo en Oaxaca por el deceso de Ignacio Toscano

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «Nacho está muy grave!!! Acaba de entrar en agonía…», fue el mensaje que transmitió alrededor de las 19:00 horas de este martes 07 de enero el director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, quien acompañó a Ignacio Toscano en su proceso de hospitalización en el Instituto Nacional de Nutrición, en la Ciudad de México, a raíz de un cáncer de páncreas.

Minutos más tarde anunció el fallecimiento del promotor cultural, y servidor público, que se instaló en la ciudad de Oaxaca para realizar diferentes proyectos artísticos en conjunto con la Fundación Alfredo Harp, entre los más destacados el Festival Instrumenta: «Acaba de fallecer nuestro amigos Nacho Toscano».

Posteriormente, Claudio Valdés transmitió un amplio mensaje que llegó a las amistades del maestro Toscano y a los medios de comunicación, donde dio a conocer la última voluntad del personaje que dedicó más de 40 años a la promoción del arte y la cultura en el país, y en los últimos años en Oaxaca, donde tuvimos, gracias a su gestión, la fortuna de disfrutar de la música balcánica de Goran Bregovic de manera gratuita, en un concierto ofrecido en la Plaza de la Danza hará más de 15 años.

Muy queridos amigos,

Después de un trayecto por un duro sendero, en el cual Nacho dio lo mejor de sí hasta el final, hoy finalmente ha descansado.

Sus mensajes, pensamientos y oraciones fueron muy importantes, y ahora no lo son menos.

En estos momentos del desprendimiento de su cuerpo sus pensamientos en alta frecuencia pueden ser muy importantes para su trascendencia.

Por expresa petición de Nacho su cuerpo será cremado y no habrá sepelio.

Su deseo, manifestado por años y corroborado en estos días, es que lo recordemos con alegría y que se haga en su honor una gran fiesta con ópera y música tropical.
¡Y lo hemos de hacer! (en su momento y se enterarán).

Gracias a todos los médicos, enfermeras, camilleros y personal del hospital que lo trataron con presteza y cariño (a quienes Nacho se ganó con encanto).

Gracias al grupo de amigos que montaron guardias.

Gracias a todos sus hermanos, primos y sobrinos.

Gracias a todos sus amigos y compañeros de vida.

Abrazos
Claudio

Toscano fue una pieza clave para que músicos mixes de Tlahuitoltepec interactuaran con el artista serbio, lo cual derivó en la innovación de algunas bandas tradicionales que ahora interpretan un balkan estilo oaxaqueño, como Los Pream, quienes antes de presentarse la noche de este martes en Huatulco, lamentaron la muerte del artífice del fomento cultural.

«De verdad lamentamos la partida de Nacho Toscano, Queda un vacío muy difícil de llenar en el ámbito cultural, expresó uno de sus integrantes, Vladimir Medina.

Cerca de la medianoche, la Secretaría de las Culturas y las Artes transmitió el anunció «A los amigos de Nacho Toscano» la celebración de una misa «por el eterno descanso», este miércoles 08 de enero a las 18:00 horas en la iglesia del Carmen Alto de la capital oaxaqueña.

Oaxaca recordará a Toscano por la sencillez y espontaneidad de su trato, y por realizar al margen de protocolos brocráticos lo que le gustaba hacer: bailar, tocar el güiro, tomar mezcal, charlar y reír.

Al momento de su muerte ostentaba el cargo de Director del proyecto de un centro cultural del que a la fecha sólo existe un anteproyecto arquitectónico, a dos años de haber sido anunciado por el gobierno estatal.




There are no comments

Add yours