IMG-20200105-WA0043

Con foro Estatal Consultivo avanza en su etapa deliberativa la Ley de Consulta Indígena en Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El próximo 13 de enero del presente año se llevará a cabo el Foro  Consultivo Estatal,  que forma parte de la etapa deliberativa  de la construcción de  Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, promovida y desarrollada por los y las diputadas que integran la LXIV Legislatura del Congreso Local.

Mismo  que tendrá lugar en las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, ubicado en Calle 14 Oriente, número 1 en el municipio de San Raymundo Jalpan,  a las 10:00 horas.

En esta etapa la comunidad o comunidades consultadas analizarán la información proporcionada en la etapa consultuiva en las foros relaizados en las ocho regiones del estado. 

La diputada Gloria Sánchez López, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, explicó que durante esta última etapa de la construcción de la Ley de Consulta Indígena, se presentará la versión final del proyecto de Ley, con las modificaciones y adiciones derivadas de las propuestas presentadas  en los foros en sus etapas, informativa y consultiva, dicho proyecto de ley se someterá a su consentimiento, para posteriormente ser presentado al Pleno Legislativo para su aprobación.

La legisladora resaltó la participación de las y los habitantes de los Pueblos y Comunidades  Indígenas y Afromexicanos en los diversos foros regionales  previamente desarrollados  en las ocho regiones del Estado, durante los cuales, la ciudadanía  expresó sus observaciones y propuestas al proyecto de Ley de Consulta Indígena.

Gloria Sánchez reconoció el trabajo y dedicación que  los congresistas oaxaqueños, porque dijo, en un hecho inédito,  de forma conjunta a 30 años de la Declaración de las Naciones Unidas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, establecido en el Convenio 169 de la OIT (sobre los Pueblos Indígenas y Tribales), y a 18 años de la aprobación de la reforma al Artículo 2 de la Constitución Mexicana, en materia de derechos indígenas, por fin Oaxaca contará con una ley que reconozca y garantice el derecho a la Consulta Previa, Libre e informada de los Pueblos indígenas y Afromexicano del Estado, para la defensa de sus recursos naturales, tierras y territorios.     

Cabe mencionar, que los trabajos de  la construcción de  Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano  son coordinados por los y las integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García.




There are no comments

Add yours