4-totomoxtle-flor-inmortal

Toledo protagoniza el concurso de Flor Inmortal

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Una de las creaciones emblemáticas del concurso para Totomoxtle y Flor Inmortal, realizado este domingo 22 de diciembre, es la dedicada a la memoria del artista plástico Francisco Toledo con sus papalotes por los estudiantes de Ayotzinapa en una mano, y una mazorca en la otra, símbolo de su ferrea defensa del maíz criollo.

La exposición que muestra ésta y otras obras continúa este lunes 23 de diciembre con la incorporación de los trabajos artísticos realizados para la tradicional Noche de Rábanos.

La Subdirectora de Cultura del municipio capitalino, Ita Andehui Vásquez Gómez, indicó que para el concurso de Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal participaron 40 artesanos y artesanas de los cuales 32 elaboraron figuras en hoja de maíz en sus modalidades Totomoxtle natural y Totomoxtle  Decorado  y  8 participantes en la justa de figuras con Flor Inmortal.

Agregó que el jurado calificador se compone de destacadas personalidades del arte y la cultura como la especialista del Centro Histórico Dora Cecilia Aceves, la Premio de Ciencias y Artes, Angélica Delfina Vásquez Cruz, el maestro del barro negro Carlomagno Pedro Martínez, los artistas visuales Rolando Rojas Martínez e Isabel Sánchez Salgado.

Domingo y lunes los jueces realizaron recorridos para apreciar cada uno de los trabajos concursantes y calificaron los parámetros de creatividad, composición, técnica, materiales y tradición; cabe destacar que la premiación se realizará este 23 de diciembre en el Palacio de Gobierno conjuntamente con los ganadores de la Noche de Rábanos.

Por su parte, el artesano Jorge Alberto López Degollado, oriundo de Nazareno, Etla, dijo sentirse muy emocionado por participar con su obra “es una tradición muy bonita que data de hace muchos años y que une a artesanos y hortelanos motivándonos a exponer lo que sentimos y apreciamos de Oaxaca”.

En este sentido, la artesana Francisca Lila Sánchez Mateo, de San Antonino Castillo Velasco, comentó que el amor que siente por la artesanía encuentra un foro espléndido para ser mostrado en este tradicional concurso, “participo con algo muy propio de Oaxaca, mostrando el gran corazón que aquí existe.”

Visiblemente emocionado el habitante de Oaxaca Marcos Leyva Jiménez comentó estar muy orgulloso de las artesanías y figuras que mostró, ya que además de su belleza, ponían en alto el nombre de Oaxaca a nivel mundial “somos de aquí, y a mí me gusta mucho nuestra cultura y tradiciones”, concluyó.

Los certámenes artesanales de totomoxtle y fkor inmortal forman parte de las fiestas decembrinas, “Oaxaca, Tierra de Sueños Cultivados”, organizadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo municipal.




No hay comentarios

Añadir más