IMG_2371

San Bartolo Coyotepec te espera con su barro negro

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como cada año, para celebrar la temporada navideña, el municipio de San Bartolo Coyotepec realizará su Expo Feria Decembrina del Barro Negro 2019, que se llevará del 21 de diciembre al 5 de enero del 2020.

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), invita a participar en este evento organizado por artesanas y artesanos del lugar, con el fin de incrementar la afluencia turística y generar una derrama económica en beneficio de toda la población.

El secretario del Grupo de Artesanos de la Comunidad de San Bartolo Coyotepec, Fortunato Cruz Simón, expresó que la Expo Feria estará ubicada en el centro del parque municipal en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Señaló que alrededor de 70 artesanos expondrán y comercializarán sus artesanías como cántaros para agua, para mezcal, vasos, floreros, vasijas, servilleteros y otras piezas de ornato. Además de artesanías con barro negro, también habrá de barro café.

En esta Expo Feria, donde habitantes de poblaciones vecinas tendrán un espacio para comercializar su mezcal, ropa típica, alebrijes y otras artesanías, las personas también podrán degustar nieve, tejate, comida tradicional y chocolate.

Cruz Simón explicó que esta es una de las tres expo ferias que se realizan al año en la población, siendo la primera que llevan a cabo en la temporada vacacional de Semana Santa, y la otra en el marco de la Guelaguetza.

Indicó que en cada uno de estos eventos, dan una muestra a las y los visitantes del proceso de elaboración de sus artesanías, los cuales se desarrolla normalmente a lo largo de 20 días desde la extracción del barro hasta el horneado de las piezas.

Dijo que además de visitar esta población en el marco de la Expo Feria decembrina, las personas también podrán disfrutar de sus festividades navideñas como posadas y mayordomías; acudir a los talleres artesanales que se encuentran abiertos durante todo el año o vivir sus tradiciones religiosas.

San Bartolo Coyotepec se encuentra a aproximadamente 25 minutos de la Ciudad de Oaxaca, cuenta con su templo de San Bartolomé Apóstol construido entre el siglo XVII y XVIII y el Museo Estatal de Arte Popular en Oaxaca donde se exhiben artesanías de diferentes comunidades de la entidad.




There are no comments

Add yours