20190405_070335

Comunicado de la Banda Filarmónica de Ayutla Mixe

A la opinión pública

A los pueblos mixes

A las autoridades competentes

Después de los lamentables hechos que dejaron sin instrumentos a nuestra Banda Filarmónica hemos recibido mensajes de apoyo y solidaridad que agradecemos mucho. Ante estas muestras deseamos enviar el siguiente mensaje:

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe es una comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, región conocida por la importancia de la música y de la antigua tradición de sus bandas filarmónicas. Desde el siglo antepasado, nuestra comunidad, al igual que muchas de las comunidades de Oaxaca, gestiona una escuela de música comunal llamada Escoleta que es también sede de nuestra Banda Filarmónica conformada actualmente por niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad.

Para nosotros, la banda es el alma de nuestro pueblo y ella acompaña todos los eventos importantes de nuestra vida en común, la banda musicaliza tanto eventos festivos como también la tristeza de los funerales. La Banda Filarmónica es también nuestra embajadora ante las demás comunidades de la Sierra. Por medio del intercambio musical entre comunidades la banda mantiene vigentes las relaciones intercomunitarias. Este sistema educativo musical comunitario ha creado generaciones de músicos y compositores que son parte indispensable en nuestra estructura social como pueblo ayuujk.

Cada año, nuestra asamblea nombra un comité que, sin ningún tipo de sueldo, brinda su servicio para cuidar de la banda y gestionar su funcionamiento. Los instrumentos de la banda, su archivo musical y todos los elementos necesarios para hacer música son de propiedad comunal. Para crear este patrimonio a lo largo de décadas, integrantes de la comunidad han hecho importantes donaciones de instrumentos, las autoridades han gestionado recursos y se han realizado actividades de recaudación para dotar de los necesario, aunque siempre las necesidades son muchas.

Planteamos todo este contexto para exponer la gravedad de los hechos suscitados el día 13 de diciembre del presente año en los que fueron robados los instrumentos de nuestra Banda Filarmónica. Sin estos instrumentos nuestra vida comunal queda afectada desde las actividades festivas hasta el acompañamiento musical a su última morada de quienes han fallecido.

Estos hechos pretenden callar el alma de nuestro pueblo y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental.

A pesar de todas las penurias que como comunidad indígena hemos enfrentado por la violencia estructural, nuestra comunidad ha mantenido un funcionamiento su escuela y su banda de música. Estos hechos dañan a niñas, niños y jóvenes al interrumpir su formación musical, un espacio artístico tan necesario en estos tiempos y les vulvera el derecho a crecer en un ambiente ibre de violencia.

Por todo lo anterior, denunciamos enérgicamente este robo que ha dañado no solo un patrimonio material, sino que atenta contra nuestra lógica de esfuerzos de vida comunal. Exigimos que se haga justicia y que se recuperen los instrumentos de nuestra banda filarmónica, estos hechos no pueden formar parte de las estadísticas de impunidad de este país. Hemos realizado una denuncia penal y se ha abierto la carpeta de investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019.

Sin embargo, ante la urgencia de nuestra situación y el temor de que las autoridades competentes no puedan recuperar pronto los instrumentos robados, emprenderemos actividades para que la banda filarmónica pueda estar en funcionamiento de nuevo lo más pronto posible, pues es indispensable para el desarrollo de nuestra vida comunitaria.

Si en comunidad construimos este patrimonio, en comunidad nos recuperaremos. En este contexto, agradecemos profundamente sus ofrecimientos de ayuda, con ella lo lograremos de manera más rápida. Distintas personas han expresado su deseo de apoyarnos en la recuperación de instrumentos, con el corazón agradecido ponemos a su disposición vías posibles para recibir su generosa ayuda.

a).- Compartir información para presionar en la búsqueda de justicia y sobre actividades que realizaremos.

b).- Mediante la donación de instrumentos en especie.

Para este caso, ponemos a su disposición esta lista de los instrumentos sustraídos y que son necesarios para reanudar el funcionamiento de nuestra banda filarmónica.

2 clarinetes Yamaha

2 requintos Blessing

1 sax alto Mercury

1 sax soprano Pioner

1 sopranino Sinfoni

2 trombones de vara Yamaha

1 trompeta Lark

1 trompeta Bach

3 flautines Silverstone

2 sax alto Roy Benson

1 sax alto Yamaha

1 sax hor Máxima

1 sopranino Júpiter

4 trompetas Yamaha

1 trompeta King

1 flauta transversal Júpiter

1 requinto Amati

1 sax alto Prelude

1 sax soprano Conn

1 sax hor Yamaha

1 trombón de vara Alder

3 trompetas Silverstone

2 trompetas Júpiter




There are no comments

Add yours