Reyna Santillan (2)

Reyna Santillán, una voz en el desierto vs la corrupción

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC Oaxaca), del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Reyna Miguel Santillán tiene el reto de consolidar una Red de Vinculación Ciudadana que mueva los engranes institucionales que se resisten a poner en práctica la Ley Estatal de Combate a la Corrupción.

Contadora pública con más de 25 años de experiencia, certificada en cuenta pública gubernamental, en lavado de dinero y en capital humano, la también ex integrante de Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), reconoce que a dos años de integración del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción ha sido mínimo el avance alcanzado.

Precisa que lo anterior se debe en parte a la falta de voluntad política de las y los servidores públicos, pero también por la apatia de la ciudadanía que sigue alejada de los asuntos de interés colectivo, como es el ejercicio de los recursos públicos.

En la víspera de asumir la Presidencia del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, Miguel Santillán enfatiza que mientras la ciudadanía no se apropie de los derechos que le otorgan las leyes y los defiendan, Oaxaca no transitará hacia una dmocracia participativa que mejore los niveles de bienestar de la sociedad.

«Ha sido una lucha tremenda hacer llegar el mensaje, incluso al interior del propio Sistema, de que cada servidor público debe transparentar su gestión porque de otra forma no se puede hablar de combate a la corrupción. Si cada servidor público está haciendo bien su trabajo, qué les cuesta transparentar», expresa la integrante del CPC Oaxaca, quien inició esta responsabilidad en marzo de 2019.

Explica que como parte de su Comisión de Vinculación con la Ciudadanía, en específico con las instituciones educativas, en 2019 estableció programas de trabajo con las universidades de la Sierra Sur, de Sola de Vega; la del Golfo y la Mesoamericana en la capital del estado; así como con la Facultad de Contaduría de la UABJO y el bachillerato de La Salle, también en la capital oaxaqueña.

«Cada universidad eligió un concepto para desarrollar a través diversas actividades. Por ejemplo, el bachillerato de La Salle escogió el concepto integridad, y durante un mes organizaron actividades al interior y fuera de su escuela. Algo que hicieron fue colocar una cartera en la calle para ver cómo reaccionaban las personas que la encontraban, esto para mostrar que sí existen personas íntegras», detalló.

De igual forma, ha impulsado la creación de la Red de Participación Ciudadana de Combate a la Corrupción, en la que actualmente participan alrededor de diez organizaciones no gubernamentales, entre las que figuran el Centro Profesional Indígena de Defensa y Traducción (Cepiadet), Esperanza Chatina, Movimiento Tochtépetl Siglo XXI, entre otras.

En conjunto con Cepiadet, los días 28 y 29 de noviembre pasado, Reyna Miguel Santillán organizó el taller «El acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos de combate a la corrupción», con la particiapción de defensores de derechos humanos de reconocidas organizaciones ciudadanas como Fundar y Poder, al que asistieron representantes ciudadanos de la entidad para conocer las experiencias en la defensa del territorio de comunidades donde la industria minera opera fuera de la ley.




There are no comments

Add yours