MAIZ

El maíz: ADN milenario de los pueblos

ITANDEHUI MÉNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedíóenoaxaca.com).- Desde el principio de los tiempos el maíz se encuentra íntimamente ligado a las diferentes culturas mesoamericanas. En el Popol Vuh se narra cómo los dioses en la búsqueda por crear al hombre utilizaron diferentes materiales como el barro y luego la madera, sin éxito. Entonces, tomaron la decisión de hacerlo de maíz; el resultado fue un ser humano tan perfecto que era capaz de ver el tiempo y el espacio, lo que ponía en peligro su poder, así que decidieron nublarle la visión, que en las últimas décadas parece que no nos permite reconocer  la importancia de este alimento sagrado en toda su cosmovisión.

En la exposición Yoo cua nuniri / Autosuficiencia, la artista visual Edith Morales, hace una reflexión sobre los diferentes tipos de maíz que se encuentran a lo largo del territorio oaxaqueño y de cómo éstos forman parte de las particularidades de las comunidades que habitan en la entidad, ya que dependiendo de su ubicación -altura, clima, condiciones de la tierra, agua- los granos de la mazorca toman rasgos que los hacen únicos, igual que los pueblos que viven en esta región del país.

La exposición cuenta con seis páneles donde los granos de maíz están ubicados de acuerdo al orden alfabético de los municipios de Oaxaca, colocados en escala, según la altura del nivel del mar de la población en que son sembrados. Esto nos permite reconocer sus peculiaridades y la diversidad a través de las particularidades geográficas. Al mismo tiempo, se coloca ante nuestros ojos una constelación-cartografía de nuestros ancestros supervivientes en cada maíz que resguarda un ADN milenario de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

Se suma también un video, fotografías y un archivo hemerográfico de la lucha en México por otorgar el poder al maiz nativo que genera a su alrededor un orden político, económico y social;  ya que brinda a los pueblos autosuficiencia a través de prácticas de siembra que se han transmitido de generación en generación como conocimiento ancestral en el que pueden reconocer las diferencias en los tipos de semilla para su conservación y consumo; así como los cuidados que deben brindar a la tierra y al agua para que la semilla pueda permanecer en el tiempo, en un paralelismo de la supervivencia de los propios pueblos que cultivan el maíz.

Las piezas expuestas nos permiten reconocer la importancia de la conservación de la semilla en las comunidades como un documento vivo a su vez historia, geografía y retrato de los pueblos de Oaxaca. Nos recuerda que aún somos esos seres perfectos hechos de maíz, pero habremos de luchar para mantener la visión frente a los peligros de quienes buscan mantener el poder minimizando los alimentos sagrados.

La artista se encontrará este sábado 30 de noviembre en la Galería Parallel, en calle Santo Tomás 123 esquina José López Alavez, barrio de Xochimilco, a partir de las 18:00 horas, para hacer una visita guiada de Yoo cua nuniri / Autosuficiencia.




No hay comentarios

Añadir más