IMG_0271

Informa PACMyC proyectos beneficiarios en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Dirección de Conservación y Divulgación, dio a conocer la lista de proyectos e intervenciones aprobadas con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2019.

Cabe señalar que el PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Uno de los proyectos beneficiados este año es «Cuentos y cuenteros contra la violencia» del narrador oral Salvador Aquino (en imagen de portada), de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La lista de los 84 proyectos aprobados puede consultarse en: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/wp-content/uploads/sites/73/2019/11/PACMyC-2019.pdf

Desde 1989, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular y para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, con lo que se asegura su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan los proyectos que serán financiados. 

La operación del programa se basa en un trabajo tripartito con recursos federales (Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio de la DGCPIU), estatal (Seculta) y asociaciones civiles (Fundación Alfredo Harp Helú).




No hay comentarios

Añadir más