60903348_2325501387725454_1840932539091386368_o

Del Istmo llega Karen Daneida a Tuxtepec con «Xhunca»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La obra ganadora de la convocatoria Teatro para todos en Oaxaca, «Xhunca», de la Compañía Salina Artes, se presentará este sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre en la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja” de San Juan Bautista Tuxtepec.

Las dos presentaciones se realizarán en el marco del «1er Encuentro de Cocineras y Cocineros del Papaloapan» que organiza la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta). Las funciones teatrales serán a las 16:00 horas; el acceso libre. .

“Xhunca” compitió en el certamen premiado con recursos públicos federales con otras tres compañías de la ciudad de Oaxaca: Espejo Escénico, Teatro Colaborativo y Compañía Fantasma, para realizar una gira de seis presentaciones en el estado.

La palabra “Xhunca” en zapoteco significa la menor de la familia, la consentida y una forma cariñosa de llamar a la mujer amada y esta obra cuenta la historia de una joven mujer que tuvo que migrar de su pueblo natal Salina Cruz, a la Ciudad de México, en búsqueda de un futuro mejor.

Después de tantos años de haber tenido que migrar, Xhunca (representado por Karen Daneida) ya en el presente, recuerda con nostalgia las enseñanzas de su abuela y rememora a las mujeres que le enseñaron el significado de ser oaxaqueña, de ser mexicana; las recuerda a través de narraciones, de canciones, anécdotas de su vida, su boda, hasta la muerte de su abuela, de la quien no pudo despedirse.

Cabe mencionar que dicha obra se presentó el pasado 22 y 23 de noviembre en la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” del Municipio de Huajuapan de León; y este jueves 28 de noviembre se escenifica en los Centros de Reinserción Social de Santa María Ixcotel y de Tanivet.




No hay comentarios

Añadir más