76963264_3129017663781850_3197062570108256256_o

En marcha XII Semana de las Culturas de la Sierra Juárez en la UNSIJ

ANA PAULA TERÁN

IXTLÁN DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este domingo inició la XII Semana de las Culturas de la Sierra Juárez en la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), situada en esta localidad, que brinda música, conferencias y exposiciones del 24 al 29 de noviembre.

Situada en medio del bosque, donde se respira un aire fresco y regenerador, la INSIJ eligió como imagen del evento cultural de este 2019 a un colibrí, como un mensaje de libertad, tomado de la obra «Vuela alto» del artista plástico oaxaqueño Max Sanz, quien participa con la exposición pictórica «El fin de los tiempos», de la que forma parte la obra que muestra la imagen de portada.

Personal directivo y académico de la UNSIJ cortaron el listón de apertura y dieron la bienvenida al público asistente que pudo disfrutar también de las exposiciones «Tierra de encantos», con fotografía de Vicente Morales, y de artesanías y alimentos orgánicos con la participación de comunidades como San Juan Juquila Vijanos y Santa María Tlauitoltepec, entre otras.

Entre las personalidades estuvieron Ángel Martínez Santiago, presidente municipal de Ixtlan de Juárez; Artemio Reyes Toscano, Vicerrector de Relaciones Públicas de la UMAR, y Silvia Alicia Rodriguez Tapia, Vicerrectora Académica de la UNSIJ.

La Banda Filarmónica Maestro Narciso Lico Carrillo, bajo la dirección del maestro Jhovany Méndez, fue la encargada del concierto inaugural. Su repertorio incluyó piezas como la Marcha Juárez, Sólo queda extrañar, La Llorona, Mande usted señorita, un popurrí de temas de Álvaro Carrillo con voces femeninas y masculinas y el infaltable Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá.

A lo largo de la semana se presentarán varias conferencias que serán impartidas por reconocidos ponentes como Oscar López Nicolás, Melitón Bautista Cruz, Jose Alfredo Arellanes Valdivia, Alejandra Aquino Moreschi, entre otros.

Además, para cerrar el evento, el viernes 29 de noviembre se presentarán varios documentales entre los que sobresale «Oblatos, El vuelo que surcó la noche», del director con raíces en la sierra mixe, Acelo Ruiz Villanueva. Este documental narra la fuga de la cárcel, de guerrilleros en la época de los años setenta.




No hay comentarios

Añadir más