74567751_705253333303058_5089787054670217216_n

La poesía en la plástica de Francisco Merino

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Francisco Merino, artista plástico, presenta en Larimar Gallery (Juárez 500) la exposición Tiempo, abstinencia y soledad, diez piezas en formato mediano que buscan un diálogo con la poesía; cuadros que buscan los “tres pasos para olvidarte”.

La muestra tiene su origen en el poema “Espero curarme de ti” de Jaime Sabines: “Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia y soledad”. 

Merino ubica su desarrollo de la expresión plástica en el diálogo entre las diversas disciplinas del arte.

___ Leer te permite la interconexión –dijo-, si sólo te dedicas a pintar dejas de ver.

Con diez años de actividad en la pintura, con exposiciones individuales en el Museo de Arte Popular y el Museo de Arte Popular de Jalisco, entre otras, y colectivas en el Museo Soumaya, el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, sostuvo:

___ El desarrollo de la pintura en Oaxaca se encuentra en una zona de confort, los pintores reproducen lo que ven, su obra expresa paisajes y naturalismo, las piezas muestran soluciones coloridas, festivas, folclóricas.

Oaxaca se convirtió en la capital del arte, expresó, tal es su desarrollo que pintores de otras partes del país y del extranjero llegan a la ciudad para contagiar su producción del fervor que existe entre galerista y compradores por el arte local.

___ Basta con decir que eres pintor para que ya seas pintor, al tercer día te llamarán maestro.

En Larimar Gallery, la noche de este viernes 15, Francisco Merino participó en una lectura con los poetas Daniel Nizcub, Enna Osorio Montejo, Clarisa Camargo y quien esto escribe.

Sobre su participación en la lectura, comentó:

___ El arte no es una forma aislada, intercambiar y compartir con la audiencia otras maneras de transmitir sentimientos, ideas, será una acción un poco más profunda y reflexiva.

Los poetas compartieron los temas que obsesionan su escritura: enfermedad, miedo, soledad, el asunto transgénico; el diálogo de los poemas con la tradición de la poesía.

___ Busco con mis propuestas provocar, la pintura en estos momentos se encuentra saturada de pintores, resulta comercialmente exitosa; la localidad está repleta de comerciantes, personas que gustan del ambiente artístico.

La noche de lectura transcurrió entre voces, el público que llegó a la galería salió contento con el recorrido por las salas y la lectura.

___ Necesitamos nuevas formas de comunicar nuestro sentir y nuestro pensar, el diálogo entre las artes podría ser un nuevo camino– concluyó Francisco Merino.




No hay comentarios

Añadir más