1462549543_647615_1462550479_noticia_normal

Coordinará Mauricio Rocha Programa de Arquitectura del CaSa

Fotografía: EL PAÍS

SAN AGUSTÍN, Etla, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Para consolidar su proyecto de diplomados y programas especializados dirigidos a distintas disciplinas artísticas, en este caso la arquitectura, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) creó este 2019 el Programa La visión periférica. Arquitectura, contexto y lugar el cual será coordinado por el arquitecto Mauricio Rocha.

La convocatoria ya está abierta quien tenga interés de ser parte de este programa que será impartido del 25 de noviembre al 20 de marzo por arquitectos de México, Paraguay, Chile, España y Perú, el cierre de inscripciones es el lunes 18 de noviembre de 2019.

En La visión periférica. Arquitectura, contexto y lugar se realizarán propuestas para los espacios públicos de San Agustín, Etla, Oaxaca, la comunidad que es sede del CaSa. Los participantes reflexionarán sobre cómo integrar la arquitectura contemporánea en poblaciones pequeñas. Los proyectos resultantes de los distintos talleres servirán como un compendio de ideas que ayuden a mejorar los espacios de la comunidad.

Uno de los objetivos es que quienes asistan al programa consulten a autoridades y habitantes de la población sobre posibilidades de mejora de los espacios públicos de San Agustín, Etla, así como también identificar áreas de oportunidad para los espacios públicos de la población y realizar propuestas de mejora asesorados por los tutores del programa.

Centro de las Artes San Agustín / CaSa.

Del 25 al 30 de noviembre la instructora serán Mariana Ordóñez (México), arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible por la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con el proyecto Producción social de vivienda

El segundo módulo será del 2 al 6 de diciembre a cargo de Gloria Cabral y Solano Benítez (Paraguay), licenciado en arquitectura por la Universidad Nacional de Asunción (FAUNA), quien ha recibido premios como ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award (2008); y una mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país (2011).

Del 13 al 17 de enero toca a Germán Valenzuela (Chile), arquitecto por la Universidad Marítima de Chile y Master en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En el cuarto módulo, del 20 al 26 de enero estarán Zaida Muxí y Josep María Montaner (España), arquitecto con estudios de antropología e historia moderna. Autor de más de 40 libros de teoría, historia y crítica de arquitectura, ha asesorado en urbanismo la Generalidad de Cataluña, la Junta de Andalucía y las ciudades de Sao Paulo y Buenos Aires. 

Mauricio Rocha, coordinador del programa, estará en el CaSa durante el mes de febrero, la arquitectura e intervenciones artísticas del arquitecto mexicano obedecen a un pensamiento racional que integra el entorno y la sensibilidad espacial. 

Rocha se ha caracterizado por un sentido humano, él cree que su obra debe verse como un trabajo en conjunto. No se trata de una idea sino de un lenguaje. 

Para cerrar, en marzo llegará Jean Pierre Crousse (Perú), licenciado en Arquitectura en URP (Lima), graduado en 1989 en el Politécnico di Milano (Italia). Entre  1999 y 2006 fue Profesor de la Ecole d’Architecture de Paris Belleville (Francia), en 2006 profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; en 2012 miembro del Proyecto Sudamérica, GSD Universidad de Harvard y participó en la 13ª Bienal de Venecia. El año 2013 realizó una Maestría en Territorio y Paisaje, dictada en la Universidad Diego Portales (Chile). 

La visión periférica. Arquitectura, contexto y lugar va dirigido a profesionales de la arquitectura, diseño, artistas y personas interesadas en reflexionar sobre espacios públicos, para consultar la convocatoria completa ingresar a la página: www.casa.oaxaca.gob.mx, todos los programas educativos de este centro son gratuitos.




No hay comentarios

Añadir más