image_9

Puerto de Salina Cruz y el ferrocarril en Conversaciones en el Archivo

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) continúa con su ciclo “Conversaciones en el archivo”, como parte de su contribución a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca.

Este mes de noviembre ha sido invitado Fernando Villalana Cabrera, Cronista de la ciudad de Salina Cruz, para charlar sobre la “Construcción del Puerto de Salina Cruz y la Reconstrucción del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

A principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz, la construcción del puerto de Salina Cruz obedeció a la necesidad de ampliar la participación del país en el nuevo esquema del mercado mundial de mercancías.

Desde la Conquista, la Colonia y los inicios del México Independiente, se reflejaron inquietudes e intereses por el establecimiento de una vía interoceánica por el Istmo de Tehuantepec.

El inicio de las concesiones para este propósito fue el otorgado por Santa Anna en 1842 a José de Garay, que ante la imposibilidad de poder cumplir con el proyecto, trasladó sus derechos a compañías extranjeras, dando origen a problemas que pusieron en riesgo la soberanía de la nación. Años más tarde y tras varios intentos frustrados para unir por vía férrea a Salina Cruz y Coatzacoalcos, el gobierno mexicano retomó el proyecto consolidando la construcción del Ferrocarril Interoceánico por el Istmo de Tehuantepec.

Las deficiencias de la línea ferroviaria y la inexistencia de infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, impulsaron al presidente Porfirio Díaz a contratar los servicios de la compañía del inglés Weetman D. Pearson para ejecutar las obras de construcción de los puertos de Salina Cruz en el Pacífico, y Coatzacoalcos en el Golfo de México; así como la reconstrucción del ferrocarril que pasó a llamarse Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

Finalmente, el 23 de enero de 1907 Porfirio Díaz acompañado de Weetman Pearson, numerosos ministros de los países acreditados y otros invitados especiales, inauguraron el puerto de Salina Cruz y el nuevo ferrocarril, cumpliendo así una añeja aspiración de los gobiernos mexicanos.

Fernando Villalana Cabrera, originario del Puerto de Salina Cruz, se graduó en Historia y posteriormente en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ha colaborado como docente en instituciones educativas como el IPN, Universidad Autónoma de Tamaulipas y algunas otras de nivel medio superior. Así mismo ha dirigido varios planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

Desde hace varios años ha investigado sobre la historia de Salina Cruz en el Archivo General de la Nación, la Hemeroteca Nacional, El Archivo General del Estado de Oaxaca, el del Congreso del Estado y diferentes bibliotecas del país, lo que lo ha llevado a publicar el libro “Crónicas de un puerto, Primera parte” y se encuentra preparando: “Ensenada, La Ventosa, Historia de un Puerto” y “La Historia de Salina del Marqués”.

Actualmente es cronista de la ciudad de Salina Cruz y trabaja en el rescate de los monumentos históricos como el Faro de Cortés, en Bahía La Ventosa.

Esta ocasión, las Conversaciones en el Archivo se realizarán este viernes 08 de Noviembre a las 12:00 horas en el Vestíbulo del AGEO, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax. Entrada libre.




No hay comentarios

Añadir más