bartenders Mezontle

En Francia uno de cada 7 cocteles lleva mezcal

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En Francia, la gente se ha ido acostumbrando al mezcal de cinco años a la fecha. «Si vas a un bar, uno de siete cocteles siempre tiene mezcal. Eso es importante, pero a veces pienso que hace falta un poco de educación para que no lo confundan con el tequila», informa Alexandra Purcarú, reconocida barteneder parisina.

Las noticias de lo que está pasando con el mezcal en Europa, llegaron a través de Purcarú y cuatro bartenders ingleses: Sam Cunliffe, Jamie Waller, Karl Stanley y Lee Johnes, invitados por Koch el Mezcal de Oaxaca para crear cinco nuevos cocteles inspirados en la palomilla negra, Black Witch, en inglés, como parte del programa cultural especial de Casa Mezontle en la reciente celebración del Día de Muertos.

Alexandra Purcarú, bartender parisina, creo Katharsis.

En opinión de Alexandra Purcarú, quien ha creado cocteles para reconocidas firmas del diseño como Chanel y Estée Lauder, muchos de los cocteles que se han hecho en México tienen las mismas bases, los mismos sabores a fruta que a veces no es natural.

Ella, por el contrario, utiliza productos 100 por ciento naturales en sus creaciones. «Me encanta ir al mercado nada más para oler e inspirarme, y para obtener productos naturales de temporada en vez de jugos importados. Así creo que se valoran en realidad las mezclas de Oaxaca», dijo previo a la elaboración de su coctel «Katharsis».

Dado que el motivo de inspiración era la palomilla negra, la bebida diseñada por Alexandra agregó entre sus principales ingredientes chocolate amargo oaxaqueño, y Koch el Mezcal de Oaxaca, variedad de Jayacatlán.

Katharsis.

A su vez, Jamie Waller, un ferviente amante del agave, con amplia experiencia en la administración de múltiples bares especializados en destilados de agave como el mezcal, creó el coctel denomindao «Mezcal Expresso», entre cuyos ingredientes figura una infusión de chile de árbol y Koch mezcal de barril.

Jamie comparó su coctel con un martini expresso, diseñado, dijo, para «revivir» a una persona cuando se encuentra agotada, porque para él la palomilla negra significa el renacer.

Otro de los bartenders invitados a Mezontle fue Sam Kunliffe quien forma parte del equipo Spirit Cartel, actual distribuidor del Koch el Mezcal de Oaxaca en Reino Unido y ha logrado notoriedad en la escena de bares en el norte de Inglaterra gracias a su estilo energizante y divertido.

Sam Kunlifee creador del coctel Mariposa negra.

Para Sam la mariposa negra es un insecto hermoso que provoca sentimientos a veces tristes y a veces alegres, percepción que intentó transmitir en una bebida oscura con base en Koch madrecuixe, con jugo de manzana infusionado con manzanilla y carbón activado a la que denominó «Mariposa negra».

Por su parte, Lee Jones, considerado «Figura Senior» en el sector de hospitalidad del Reino Unido, reconocido por el desarrollo y ejecución de nuevos conceptos y menús de cocteles, con más de ocho bares a su cargo, el más importante el Blind Tyger, inspirado en la época de la prohibición del alcohol en los años 20’s, busca cocteles fuertes con carácter propio.

Su principal objetivo es que la degustaciónde sus cocteles se vuelva una experiencia accesible para el público en general. En su primera visita a Oaxaca para vivir la celebración del Día de Muertos presentó el coctel «Vaquero», elaborado con Koch el Mezcal espadín.

Karl Stanley creador de Bees knees.

En tanto de Karl Stanley, un bartender con una de las propuestas más vibrantes del Reino Unido, en Manchester, diseñó un coctel genuino al que agregó polen de abeja, y al que puso por nombre «Bees knees».

La palomilla o mariposa negra fue el motivo del encuentro con nuevas formas de degustar Koch el Mezcal de Oaxaca, por lo que la decoración, a cago del artista Boris Spider, complementó la atmósfera poblada de reproducciones plásticas del insecto.

Otro mensaje de la noche para el público que se dio cita en Mezontle fue que más allá de los mitos que relacionan a la palomilla negra en Mesoamérica con el inframundo o el Mictlán, se trata en realidad de un gran polinizador nocturno que forma parte del ecosistema, por lo que su preservación es muy importante para que cumpla su función natural, similar a la del murciélago.




No hay comentarios

Añadir más