maxresdefault

Concierto de Organistas españoles en Tlacochahuaya

SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca A.C. y el Festival Oaxaca Barroca invitan al Concierto de Gala Internacional con los Ministriles de Marsias, el organista Javier Artigas Pina, y en el Bajoncillo, Fernando Sánchez Herrero, ambos españoles, este domingo 03 de noviembre a las 13:00 horas en la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Los maestros especialistas en la investigación, estudio y difusión de la música antigua, ofrecerán un vasto e interesante programa que deleitara con el singular sonido del Órgano Histórico de San Jerónimo Tlacochahuaya, y el sonido de un instrumento antiguo que es el bajoncillo.

El programa se compone de alegres danzas, canarios, obras de compositores como Antonio de Cabezón, Francisco de Correa de Arauxo, la compilación del Fray Antonio Martín y Coll. Repertorio ibérico en instrumentos ibéricos de fines del siglo XVII.

Oaxaca cuenta con un vasto patrimonio de Órganos Históricos que aún siguen enmudecidos por las diversas condiciones en que se encuentran. Es un esfuerzo de este foro compartir el arte musical y el compromiso de los músicos oaxaqueños, organistas invitados locales, nacionales e internacionales, para promover la conservación y la difusión musical mediante conciertos didácticos que realizamos en esta agenda anual. El acceso a este concierto es gratuita.

Órgano de Tlacochahuaya.

JAVIER ARTIGAS PINA, ORGANISTA

Nacido en Zaragoza, España, Javier Artigas comenzó su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar, (Dr. José Vicente González Valle) cursando estudios de órgano y clave con José Luis González Uriol y M. Torrent. Cursos especializados con Radulescu, M. C. Alain, Rogg, Houbard y Schnorr.

Ofrece conciertos en los festivales más importantes dedicados al órgano y a la música antigua tanto como solista como miembro de Ministriles de Marsias. Es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la investigación, (nuevas ediciones críticas de Cabezón, Ximénes o Bermudo). Ha sido titular de los órganos de la Basílica del Pilar en Zaragoza y responsable técnico de la restauración del órgano Merklin (1854) de la Catedral de Murcia. Actualmente ha sido nombrado titular del nuevo órgano de la Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia.

Académico de la Real de Bellas Artes de la Arrixaca de Murcia y Jefe del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Murcia, centro del que fue Director, es Catedrático de Órgano y Clave, Profesor Invitado en el Departamento de Música Antigua de la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca y de la Semaine de l’Orgue Italien en Saorge, entre otros.

FERNANDO SÁNCHEZ HERRERO, BAJONCILLO

Nace en Rafal (Alicante, España). Inicia sus estudios musicales con Gabriel García Martínez. Durante varios años compatibiliza su formación en la Banda local con estudios en los Conservatorios de Murcia y Alicante, al tiempo que recibe clases de fagot de Vicente Campos. En 1982 se traslada a Madrid donde estudia con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música y obtiene el título superior de Fagot en 1987.

En los cursos internacionales de verano de Daroca, con el Dr. Josep Borràs, inicia su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales y criterios historicistas. Fundador en 1997 del grupo de música antigua “Ministriles de Marsias” con el que lleva a cabo una labor de recuperación y promoción de nuestro patrimonio musical, labor reflejada en sus trabajos discográficos “Trazos de los ministriles” (premio del lector al mejor cd de música renacentista del 2010 en la revista CD Compact) y su “Invenciones de glosas” dedicado íntegramente a la figura de Antonio de Cabezón que obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de Mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por Fest Clásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”.

En 2015 y 2018 ha sido galardonado, en sendas ediciones de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014 y 2017. Ha sido profesor de bajón y bajoncillos en el curso “La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII” (Segovia, 1999 y 2000). Es coordinador de instrumentos de viento en el curso y festival internacional de música antigua de Daroca. Es profesor del curso y festival de música antigua “MUSICALOXA” donde imparte la especialidad de bajón y bajoncillos. Actualmente compagina su labor instrumental con la pedagógica, como profesor de fagot y jefe del Departamento de viento madera en el CPM de Majadahonda (Madrid).




No hay comentarios

Añadir más