IMG_0132

En Italia ser artesano es hacer un Ferrari: Raymundo Sesma

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La tradición es un arte que evoluciona, no es estática, sostiene Raymundo Sesma, curador de la Exposición Homenaje Alessandro Mendini, que se exhibe por estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), por eso afirmó que en Italia, ser artesano es diseñar un Ferrari.

«Alessandro Mendini era un ejemplo perfecto como disciplina, como ser humano, arquitecto, filósofo, diseñador, un hombre renacentista multidisciplinario que da evidencia de lo que debe ser el artista», expuso al invitar a recorrer y «leer» la exposición que muestra desde el famoso «Sillón Proust», que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta platones, tazas, cucharas, teteras, destapadores y múltiples objetos intervenidos por la leyenda del diseño italiano.

Sillón Proust de Mendini en el MACO.

Raymundo Sesma, amigo de Alessandro Medini, lo trajo a México en 1995 donde ambos instituyeron un programa que tiene que ver con la ornamentación y los problemas de la estética urbana.

«Cuando hablamos de estética urbana hablamos del uniformes del policía , el basurero en la calle, una autobús, un taxi, elementos importantísimos que otorgan carácter, personalidad e identidad a un pueblo, ciudad o país», menciona el artista originario del estado de Puebla, donde se montó por primera vez esta exposición tras el deceso de Mendini, en febrero pasado.

También realizaron conjuntamente una paleta de la cromática artesanal de México.

«Analizamos la diversidad impresionante de las artesanías mexicanas, donde sabemos que Oaxaca es un pueblo de artistas, y conformamos un catálogo con alrededor de 500 ornamentos y de colores que identifican a ciertas culturas mexicanas a lo largo del país; hicimos la paleta cromática mexicana porque entendemos la tradición como evolución, no involución. Para un italiano como Mendini, ser artesano es hacer un Ferrari, o un satélite, o un par de zapatos», puntualizó.

Mendini (Fotografía: GETTY).

Comentó que analizando Italia con relación a México, «nos dimos cuenta que en México estamos muy arraigados al pasado y no nos abrimos al presente y al futuro, lo que crea una serie de problemas educativos, pobreza y marginación, entonces nuestro objetivo es abrir puertas, crear puentes, acceder al otro y a través del otro crear una nueva identidad sin imponer sino participando a través de las ideas».

Tal es uno de los principales objetivos de la Exposición Homenaje Alessandro Mendini, que posteriormente recorrerá otras ciudades de México.

«Esta expo no es solo para quienes se dedican al arte, aspiro a que vengan artesanos, diseñadores industriales; diseñadores gráficos, que lean; es una exposición que hay que leer mucho; es importante observar a nivel formal y seguramente a nivel estético, la correlación con el espacio arquitectónico y el contexto museográfico. Les invitó a ser portavoces del pensamiento de Mendini», enfatizó.

En opinión de Raymundo Sesma, un artista que se ha especializado en la pintura de espacios arquitectónicos como un elemento estético esencial, la tendencia al minimalismo, que va en retroceso, asegura, se debe a una crisis en todo el mundo que tiene que ver con la ornamentación.

La Exposición Homenaje Alessandro Mendinni fue inugurada el pasado fin de semana y permanecerá abierta al público en el MACO, centro histórico de esta ciudad, durante dos meses. Los domingos el acceso es libre.




There are no comments

Add yours