75008241_506673143380110_7116484677434605568_n

El teatro vive un momento favorable: Gabriel Pascual

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tres mujeres actúan sobre el escenario oscurecido.

Inesperadamente surge el ruido de un esmeril.

___ ¿Qué es eso?

___ El taller, al lado hay un taller automotriz, están trabajando.

___ ¿A esta hora?

El sábado 19, en La Locomotora Foro Escénico se montó Fuegos, obra de Marguerite Yourcenar, con la actuación de Alfonsina Solines como Clitemnestra o el Crimen, Brigitte Vallejos, Antígona o la Elección, y Esmeralda Ricardo como Fedra o la Desesperación, dirigidas por Gabriel Pascual Velázquez.

___ ¿Qué es eso?

___ El portón, tocan al portón.

Gabriel Pascual Velázquez, originario de Ciudad Ixtepec, con 28 años de trayectoria en las artes escénicas y con cinco piezas dramáticas bajo su dirección, en entrevista expone que el principal valor del teatro independiente será resistir las condiciones adversas, insistir sobre el fomento del teatro, generar las condiciones a partir de las puestas en escena para abrir nuevos públicos en la provincia.

Durante la obra, tres veces tocaron el portón, se escuchó el ruido que produjo una persona al chocar y caer entre las sillas.


Las actrices de Fuegos: Alfonsina Solines, Brigitte Vallejos, y Esmeralda Ricardo

Será necesario, dice, llevar a distintas localidades temas vigentes, a partir de personajes de la escena clásica, como el amor, la soledad, la separación amorosa con esa otra visión que integre la imagen y el sentimiento de la mujer desde una representación que cuestione roles sociales.

___ ¿Qué encuentra en el público de provincia?

___ Que la gente tiene el amor por ver teatro.

Sostiene que el momento es «favorable” para el teatro en Oaxaca.

___ A la cabeza del cine mexicano se encuentran nombres de directores, actrices y actores oaxaqueños, lo que genera una atención específica para montajes y espacios escénicos locales.

Fuegos de Marguerite Yorcenar arrancó representaciones en el Foro Contigo América, en la Colonia Nápoles, junto al Poliforum Siqueiros en la Ciudad de México.

___ Insistimos, hay que buscar espacios para realizar el trabajo; sólo me resta agradecer las facilidades que se me otorgan para presentar la obra en este espacio..

Gabriel Pascual anticipa que en fecha próxima adaptará la obra literaria Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa.

___ Porque será necesario que la gente se mire en escena, que sienta que en sus autores se expresan sus propios sentimientos.

Se tiene pensado, dijo, montarla en la región del Istmo de Tehuantepec, entre otras razones, porque tiene la invitación de integrarse al cuerpo docente de la Universidad de las Artes que abrió sus puertas en Ixtepec.

La Locomotora Foro Escénico, espacio independiente, es el único con una cartelera de teatro todo el año; se encuentra en Calle 1 Norte. No. 199, junto a la avenida Ferrocarril de esta ciudad.




No hay comentarios

Añadir más