IMG_3172

Mostrarán resultados de «Ensamble» de artesanos y diseñadores

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como parte del Diplomado en Diseño Industrial de Objetos (DIO) 5.0 se mostrarán piezas vanguardistas de distintos materiales, creados con técnicas artesanales, utilizando procesos de creación y diseño asociados con el diseño industrial.

Ensamble es como han titulado a la muestra que se exhibirá este sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), a las 13:00 horas el primer día, y de 10:00 a 18:00 horas el segundo.

El Diplomado en Diseño Industrial de Objetos (DIO) 5.0 es coordinado por Luis Equihua, el programa lo realiza el CaSa en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Equihua indicó en entrevista que los asistentes podrán apreciar objetos elaborados con piedra, capullos de gusano de seda, lana, madera, alfarería, cobre, cerámica de alta temperatura, cartonería, entre otros materiales.

“Se combinan para crear y ensamblar objetos utilitarios para nuevos mercados y usuarios deseosos de adquirir productos de las economías locales que fabrican pequeñas series”, expresó el coordinador del diplomado.

Los diseños que han elaborado los participantes en el DiO 5.0 también estarán a la venta, se trata de la primera serie corta que elaboraron los participantes en el diplomado y con la compra de estos objetos se apoya a los creadores.

Equihua comentó que “los objetos que nos acompañan durante el día y a lo largo de la vida surgen de un proceso creativo, los utilizamos para diferentes actividades y a veces nos olvidamos de lo útiles que son. Alguien los diseña para nosotros”.

Agregó que UNAM junto con el CaSa “realizamos cada año el Diplomado de Diseño Industrial de Objetos, que este año llega a la versión 5.0 y hemos conformado equipos de diseñadores y artesanos de ramas diversas, quienes se han dado a la tarea de idear y diseñar objetos que ensamblan elementos artesanales y de diseño industrial”.

Cada equipo decidió qué objeto diseñar, de acuerdo a la identificación de alguna necesidad específica en los usuarios. La apertura será el sábado 19 de octubre a las 13:00 horas.

Este año el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) apoyó con transporte y alimentación para que artesanos de distintas regiones del estado se integraran al programa.




No hay comentarios

Añadir más