HawkingMlodinow

Cómo aprovechar al máximo nuestro cerebro elástico

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía GRUPO PLANETA).- Que los avances tecnológicos se producen y multiplican cada vez con mayor celeridad es de sobra conocido, porque así se anuncia y publicita, sin embargo, poco se habla de lo que debe hacer el ser humano para que su mente y pensamiento se adapten a esos cambios.

En Elástico. El poder del pensamiento flexible, publicado bajo el sello editorial Paidós, el científico Leonard Mlodinow aborda el tema y las nuevas demandas sobre cómo debemos pensar para ser exitosos en esta época de vorágine, ya que cualquier cambio puede transformar los entornos en los que se mueven las personas y, hasta cierto punto, condicionan el éxito y la felicidad.

La obra es una defensa de aquellos razonamientos creativos, que por lo general suelen escapar de la lógica establecida y que se muestran como una coincidencia en mentes inquietas que han modificado las normas del juego, como ha ocurrido desde Mary Shelley a los creadores de Pokémon GO, o con William Blake, Albert Einstein, David Bowie o Nikola Tesla. Esto, porque el pensamiento elástico consiste en “crear las reglas que permiten afrontar los nuevos problemas”.

Mlodinow, discípulo directo de Stephen Hawking, habla de temas específicos como el por qué pensamos, el mundo interior del cerebro, el poder del punto de vista o pensar cuando se cree que no se está pensando, que resulta fundamental para aprender a encontrar soluciones ante conflictos que parecen un laberinto y en los que, quizá, sea mejor retirarse o frenar un poco.              

El autor comenta que aun cuando hay evidencias que respaldan las afirmaciones de los ecopsicólogos, que analizan este cambio vertiginoso, la adaptabilidad del cerebro ante las novedades y los problemas que estas pueden acarrear a la Tierra, muchas de las recomendaciones que hacen no son nuevas, como reservar un tiempo a la tranquilidad, practicar actividades físicas, correr o caminar y desconectarse, por lo que habrá momentos en los que el teléfono celular deberá permanecer guardado.

Los periodos de descanso o de actividades alternas ayudan a restaurar las funciones ejecutivas del cerebro, de tal manera que cuando se regresa a la feroz competencia que se vive en la modernidad, las personas suelen sentirse revitalizadas, tranquilas y proclives a asimilar los cambios que se presentan y las consecuencias que provocan, sin perder la tranquilidad.

Leonard Mlodinow (Chicago, 1954): Discípulo directo de Stephen Hawking, con quien escribió El gran diseño. Es doctor en Física por la Universidad de California. Fue miembro del claustro del California Institute of Technology y obtuvo una beca de la fundación Alexander von Humboldt en el Instituto Max Planck de Física y Astrofísica en Múnich. Ha trabajado como guionista de las series de televisión Star Trek: The Next Generation y MacGyver. Además ha publicado bajo el sello editorial Crítica El arco iris de Feynman (2004), El andar del borracho (2008) y Subliminal (2013).




No hay comentarios

Añadir más