20191001_103318

Será un acto de justicia devolver su sede a la Banda de Música de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El compositor, cantante y gestor cultural Enrique “Guajiro” López sostiene que es falso que la Banda de Música del Estado nunca haya tenido en 151 años una sede propia para oficinas y sala de ensayos.

“Eso es mentira, desde 1957, por decreto del gobernador Alfonso Pérez Gasga se asignó a la Banda una sede, el segundo patio de la casa en la calle de Guerrero, donde está la CNOP, que era donde la Banda tenía hasta hace cuatro años oficinas, biblioteca y auditorio de ensayos”, afirma.

Luego de enterarse del sitio en el que fue reubicada la centenaria institución musical, una casa particular donde hasta hace unos días la Banda ensayaba a cielo abierto en el patio, porque carecía de techado, el artista explicó que el inmueble en el que hasta la fecha se encuentran las oficinas de la CNOP, organización gremial priísta, “había sido ambicionado por algunos de los dirigentes -no todos claro- de la CNOP, durante varios periodos en que habían pretendido despojar a la Banda de su sede”.

Agrega que durante el mandato estatal de Ulises Ruiz Ortiz, cuando “Guajiro” López fue Subsecretario de Cultura, le tocó lidiar con la dirigencia del organismo priísta de ese momento, que pretendía lograr sus fines de sacar a la Banda de sus instalaciones.

“En una reunión les llevé una copia del decreto de 1957. El caso lo comenté con el gobernador, quien con un rotundo no paró las intenciones de la mentada dirigencia. Mientras estuvo Ulises, no volvieron insistir”, recuerda.

Posteriormente, en el gobierno de Gabino Cue, “la CNOP volvió a las andadas y logró despojar a la Banda de su sede de la cual estuvo en posesión durante casi 60 años. Ni el director de la Banda en ese entonces, ni el titular de la Seculta, ni el gobernador de estado, ninguno, fue capaz de defender como ameritaba lo que es patrimonio de las y los oaxaqueños”, expresa enfático.

Actualmente, subraya, la que fue sala de ensayos de la Banda del Estado, de la calle de Guerrero lleva el nombre de “Auditorio José Murat”. Será un acto de justicia hacia la cultura y el pueblo de Oaxaca que la Banda del Estado regrese a la que históricamente es su sede”, concluye.




No hay comentarios

Añadir más