20191008_130803

Desde el 2005 no se daba mantenimiento al kiosco

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con una significativa audición a cargo de la centenaria Banda de Música del Estado, autoridades municipales de la capital de estado entregaron a la ciudadanía un kiosco recién pintado, con piso pulido y limpiecito.

Los trabajos se realizaron con una mínima inversión por parte del Ayuntamiento, el trabajo de las cuadrillas de Servicios Municipales y aportaciones en especie de comerciantes y prestadores de servicios del zócalo, informó la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno.

“Se trabajó con cuadrillas del centro histórico quienes día y noche hicieron una limpieza profunda del kiosco, lo pintaron y el pulieron  el piso. También con las cuadrillas se plantaron anteriormente las 19 jardineras. Es un esfuerzo de comerciantes, el Municipio y de la ciudadanía”, sostuvo la servidora pública.

Mencionó que desde el 2005, cuando el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) intervino en su totalidad el zócalo, no se había vuelto a dar mantenimiento al kiosco, un patrimonio que data de 1857, aun cuando lo único que se necesita para mantenerlo en buen estado es darle mantenimiento periódicamente.

El director de la Banda de Música del Estado, Mtro. Félix Méndez, con Alicia Bueno Velasco, Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico.

“Para tener un kiosco digno solo necesitamos darle mantenimiento mensualmente con el trabajo de las cuadrillas de trabajadores y eso implica únicamente ponernos de acuerdo con Servicios Municipales”, expuso.

-¿Las fuentes también se van a reparar?

-Rehabilitar las fuentes es nuestro siguiente proyecto. Estamos buscando donantes porque se han robado los motores de las fuentes y es necesario comprarlos.

“La ciudadanía tiene ganas de ver un zócalo bonito, las y los comerciantes son quienes están más interesados en contar con un centro histórico en la mejor forma. Yo estoy muy contenta porque en la pasada marcha de 02 de octubre quienes se manifestaron respetaron las jardineras”, dijo Alicia Bueno.

Agregó que otro de los objetivos de la rehabilitación del kiosco es que la Banda de Música del Estado vuelva a tocar en este sitio como lo hacía desde hace 150 años.




No hay comentarios

Añadir más