71472461_1468111633330214_8707124436823703552_n

Inauguran 1a etapa del Telebachillerato que soñó Toledo

Fotografía: AMIGOS DEL IAGO

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de la primera etapa del Telebachillerato Comunitario número 84 de este municipio, espacio que impulsó el maestro Francisco Toledo y que fue su deseo que se construyera con materiales propios de la región, como adobe y madera, además de que allí se promoviera una cultura de cuidado al medio ambiente en su funcionamiento y operación.

Ante la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Sara López Ellitsgaard, el servidor público estatal sostuvo que “la mejor  manera de honrar el legado de personas que trascienden en la historia es seguir su ejemplo, seguir sus valores”.

Añadió que el maestro Toledo no solamente fue excepcional como artista, sino también como persona, por englobar mejor que nadie los valores por los que hoy lucha la humanidad, como son: la protección del medio ambiente, la cultura y  las tradiciones.

En la institución que se ubica en la colonia Azucena, estudiantes, representantes del Congreso del Estado y de la Sociedad Civil de esta comunidad, se reunieron para atestiguar la entrega de este proyecto que inició el Artista Plástico y al cual se sumó el gobernador con la entrega de la clave de educación media superior, el pasado 6 de noviembre de 2017.

“Nosotros nos sumamos a un esfuerzo que encabezaron de la mano del maestro Toledo, la autoridad municipal y la sociedad civil. Hoy se entrega una primera etapa, pero lo más importante es honrar ese legado terminando esas grandes acciones que son tan importantes, no hay nada mejor que darle la oportunidad a jóvenes para que se empoderen a través de la educación, del conocimiento”, refirió.

Después de que el alumno de 5° Semestre, Felipe de Jesús Santiago Amador agradeciera la suma de esfuerzos y voluntades para lograr este espacio, solicitó que la Biblioteca lleve por nombre Francisco Toledo. En respuesta, el gobernador se comprometió para sumarse y continuar con la segunda etapa del proyecto, en la que se contempla la construcción de este espacio que tendrá por nombre Francisco Toledo.

Por su parte, Sara López Ellitsgaard, agradeció al gobernador, a la autoridad municipal, padres y madres de familia, así como voluntarios que hicieron este proyecto una realidad, y confió que en breve se volverán a reunir para inaugurar la Biblioteca que llevará el nombre de su padre, que siempre le tuvo un cariño especial a San Agustín Etla.

En el marco de esta inauguración, Murat Hinojos entregó al presidente municipal Isaac Cruz Cano, mobiliario, equipo de oficina, uniformes y útiles escolares  para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de las escuelas Preescolar General “Francisco Gabilondo Soler” y Primaria General “Adolfo Ruiz Cortines” de esta comunidad.

Asimismo, acompañado de Joao Boto Caeiro e integrantes de  RootStudio, quienes hicieron el proyecto arquitectónico de la institución, el mandatario recorrió y conoció parte de los seis salones, la plaza cívica, además de la biblioteca que está habilitada como oficina administrativa, así como los servicios sanitarios.

De igual forma conoció los productos como shampoo, repelente para ácaros y mosquitos que los alumnos elaboran a partir de las hierbas que cultivan en el  Huerto Medicinal de la institución, además que entregó los uniformes a las y los alumnos Citlali Ruiz Ramírez, Lucero Hernández Romano y Wilmer Josué Cruz Díaz, quienes representaran al país en un evento en Santiago de Chile.

Fotografía: Comunicación Social y Vocería Gobierno del Estado de Oaxaca.



No hay comentarios

Añadir más