SMO

Capacita SMO en prevención comunitaria de la violencia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A fin de fortalecer las capacidades de servidoras, servidores públicos y personas operadoras en temas de prevención comunitaria y formulación de proyectos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con la Fundación “Carlos Slim”, impartieron un taller a quienes asisten al Diplomado “Prevención de las Violencias y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”.

Durante el taller, inaugurado por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, con duración de dos días, quienes asistieron pudieron comprender qué es la prevención de la violencia, con énfasis en la prevención comunitaria; además obtuvieron las herramientas metodológicas para realizar un diagnóstico comunitario y formular proyectos para la prevención de violencias, utilizando la teoría de cambio.

Asimismo, las 35 personas participantes provenientes de dependencias como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3 y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, así como de asociaciones civiles; aprendieron a diseñar indicadores que permitan dar seguimiento y evaluar la intervención.

Además, acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, del Municipio Villa de Zaachila, del Centro PAIMEF, quienes abordaron temas como seguridad ciudadana, referentes teóricos para la prevención comunitaria de las violencias, elementos para comprender la prevención comunitaria, el ciclo para la formulación de proyectos de intervención comunitaria.

Cabe mencionar que los proyectos generados en el marco del diplomado, serán operados al interior de la entidad oaxaqueña, pues quienes lo cursan ya realizaron su diagnóstico de campo y documental e identifican con claridad la problemática de violencia a prevenir.

Por su parte, Vásquez Colmenares se dijo confiada en que con la puesta en marcha de proyectos creados desde esta metodología y adicionalmente, desde una perspectiva de género y de interculturalidad, abonarán a la edificación de una cultura de la paz y desde lo local, hacer viable la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.




No hay comentarios

Añadir más