DSC07153

«Solo pedimos un trato digno a los músicos»: Félix Méndez

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En días recientes, la Banda de Música del Estado ha sido blanco de severas críticas en algunos medios de comunicación por haberse negado a tocar en el acto luctuoso al maestro Francisco Toledo, encabezado por el gobernador Alejandro Murat el pasado 06 de septiembre en el teatro Macedonio Alcalá.

Entrevistado en la nueva sede de la institución musical, que en 2019 cumple 151 años de trayectoria, su director, el maestro Félix Méndez García, detalla las razones que motivaron la determinación unánime de retirarse del teatro Alcalá antes del mencionado acto.

«No tocamos porque la mayoría de los integrantes de la Banda no traían uniforme negro ese día; sólo éramos cinco o seis los que veníamos con camisa y pantalón negro, y no era conveniente presentarnos con ropa casual en un acto solemne de esa importancia», aduce quien fuera primer trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por otra parte, agrega, el aviso a los músicos para presentarse de negro no les llegó a tiempo ya que a él le llamaron de la Seculta a las 6:54 de la mañana del mismo viernes 06 de septiembre, y la Banda tenía llamado para presentarse a las 9:30 horas en el teatro Alcalá para sus actividades dentro del Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música.

«A mí me llamaron de la Seculta a las 6:54 de la mañana para avisarme que la Banda debía presentarse de negro al acto que sería a la una de la tarde. Yo me di a la tarea de avisarles a la mayoría aunque muchos ya estaban fuera de sus casas o venían en camino de sus comunidades, pues teníamos llamado a las 9:30 para los ensayos de 10:00 a 13:00 horas en el Encuentro de Directores», relata.

Son 67 integrantes de la Banda de Música del Estado.

«Yo era de la opinión de que no podíamos presentarnos con ropa casual, que lo mejor era que convocaran a otra agrupación musical. Posteriormente nos avisan que la ceremonia se realizaría a las dos de la tarde, y no a la una. Fue entonces cuando realizamos una votación y de manera unánime determinamos que no nos presentaríamos, lo cual hice del conocimiento de la licenciada Míriam Corro, responsable de agrupaciones musicales de la Seculta», detalla.

Acto seguido recibió una llamada de la Secretaria Adriana Aguilar para exigir que se presentaran, pero cuando intentó explicarle que no era lo conveniente, por la falta de vestimenta negra, le cortó la comunicación.

-¿Han recibido algún tipo de sanción o amonestación por lo que parece una falta de disciplina?

No. nada.

-¿Fue usted requerido por la titular de Seculta para explicar estos motivos posteriormente?

Yo esperaba que me llamara, pero no. No he sido requerido. Por parte de la Banda envié un oficio firmado por todos los músicos explicando la situación por la que no acudimos al acto. Pero no he tenido respuesta, ni de forma escrita ni verbal. Hasta el día de hoy (ayer) no hemos tenido comunicación con la Secretaria.

-¿Existe un reglamento con las obligaciones y los derechos de las y los integrantes de la Banda de Música del Estado?

Que yo sepa no hay, o al menos a mí no me lo han entregado aunque sí lo he solicitado porque tal vez sea necesario actualizarlo.

-¿Ha venido la Secretaria Adriana Aguilar a conocer las instalaciones donde realizan sus ensayos actualmente?

No. Quien ya vino a visitarnos fue la Subsecretaria Leticia Valle.

Las partituras, a buen resguardo.

-Maestro, ¿Cuántas horas ensayan y qué días?

-Los ensayos son de martes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. Tenemos a la semana dos presentaciones: los martes en la Serenata a las 19:00 horas y los domingos a las 12:30 horas en el zócalo. Pero un músico practica mucho más tiempo fuera de los ensayos, su trabajo no se limita a venir, ensayar y tocar en banda.

-¿Cuánto percibe como salario promedio un músico de la Banda?

Hay quienes tienen contrato y otros que están por honorarios. Su salario más o menos es de 10 mil pesos mensuales. También tenemos prestadores de servicio, estudiantes que no perciben salario.

El patio de una casa, su nueva «Sala» de ensayos

En plena temporada de lluvias, la Banda de Música del Estado fue reubicada por parte de la Seculta en un inmueble situado en la calle Almendros de la colonia Reforma de esta ciudad, donde el único espacio amplio para ensayar es el patio.

La mudanza, del vestíbulo del Teatro Álvaro Carrillo, donde permaneció cuatro años, a su nueva sede, sucedió el pasado 21 de agosto. En ese entonces el patio estaba totalmente descubierto, pero las y los músicos esperan que en breve tiempo esté totalmente techado. Por lo pronto ya fueron colocadas láminas de zinc en los extremos, y el plan es montar un domo al centro a la mayor brevedad.

En 151 años la institución musical jamás ha contado con una sede ni sala de ensayos propias. El cambio era inminente pues aunque no se sabe cuándo, desde hace varios años se anunció que el destino del Álvaro Carrillo es la demolición para levantar ahí en complejo cultural del cual sólo se conoce el anteproyecto.

El espacio es a todas luces insuficiente para resguardar todos los instrumentos, por lo que varios de estos, como los timbales, se encuentran en el patio, bajo techo pero expuestos al agua de la lluvia.

Ensayos a cielo abierto.

Originario de Zimatlán de Álvarez, Félix Méndez Gracía está por cumplir dos años al frente de la Banda de Música del Estado, desde que Eliseo Martínez le cedió la batuta para irse a dirigir la Sinfónica de Oaxaca.

Méndez García fue trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional en su era de mayor esplendor, y, a decir de sus contemporáneos, ganaba todos los certámenes de trombón en los que participaba.

Además, su labor como mediador fue de gran importancia para la realización del Festival de Primavera que fue instituido por el ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares, en los años ochenta, que contaba cada año con una serie de conciertos de la Sinfónica Nacional.

En enero de este 2019, la Banda de Música del Estado recibió la Medalla Mozart, en la categoría de Promoción, Preservación y Difusión de la Música Académica, un galardón que otorga la embajada de Austria en México y la Academia Medalla Mozart a lo más destacado en el ámbito musical.

La presea le fue entregada al maestro Félix Méndez, en una ceremonia en la que también fueron premiados el tenor Javier Camarena, el trombonista Clemente Sanabria y el fundador del Coro Normalista de Puebla, Jorge Altieri. En 2016 la recibió el Conservatorio Nacional de Música que también tiene más de 150 años.

De acuerdo con declaraciones de la propia Secretaria de Cultura, la Banda de Música del Estado representaría a México en el Festival El Dorado en Lille, Francia en abril pasado, sin embargo, a última hora se decidió conformar una banda denominada «Guelaguetza», que fue a tocar a dicho evento.

-Maestro, ¿Algo que quiera pedirle a la Secretaría de las Culturas?

Que traten con dignidad a los músicos, no solo a los de la Banda, también a quienes forman parte de las otras instituciones musicales que dependen de la Seculta.




No hay comentarios

Añadir más