71327757_10220098710242471_403264409385828352_n

Homenaje a Macedonio Alcalá en el Centro Cultural San Pablo

CARLOS SPÍNDOLA PÉREZ GUERRERO/ Fotografía: CÉSAR RIVERA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Existe más de un compositor que tiene el estigma de ser conocido por una sola composición, a pesar de que su producción sea mucho mayor y, en ocasiones, más interesante que la obra más popular de su catálogo.

Paul Dukas con el Aprendiz de Brujo (1897), Joaquín Rodrigo con su Concierto de Aranjuez (1939), Maurice Ravel con el Bolero (1928) o José Pablo Moncayo con el Huapango (1941) son ejemplos de ello.

En el caso de Oaxaca, sucede algo similar con Macedonio Alcalá y su célebre vals Dios nunca muere, considerado por el pueblo oaxaqueño como su himno propio y cuya escucha respetuosa lleva a hacerlo de pie, tal y como se hace, por ejemplo, con el Aleluya del oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel (1741).

En este sentido, el pasado viernes 27 de septiembre, en el Centro Cultural San Pablo, fue organizado un concierto para, precisamente, ir descubriendo que Macedonio Alcalá no es compositor de una sola obra, sino un músico con talento cuyas otras partituras merecen ser apreciadas en todo su esplendor, más allá de la anécdota.

Dicho recital fue iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de la Fonoteca Juan León Mariscal, que dirige Ricardo Rodys, en coordinación con la Academia Musicalli, cuyo fundador y titular es el pianista de concierto Miguel Ángel Rivera Bustamante.

El motivo de este concierto fue iniciar una serie de homenajes que la Fonoteca Mariscal tiene previstos durante un año completo para recordar a Macedonio Alcalá (con motivo de su aniversario luctuoso número 150), además de interpretar música de la familia Alcalá y de la época en que les tocó vivir.

El pianista oaxaqueño Humberto Martín Pérez fue el encargado, en esta oportunidad, de darle vida a las partituras no solo de Macedonio Alcalá, sino de José Alcalá y Bernabé Alcalá.

La explicación del proyecto y de los pormenores de la investigación sobre la familia Alcalá estuvo a cargo de Ricardo Rodys, quien indicó que fruto de estas investigaciones, se planea editar un libro el próximo año.

Dicho lo anterior, vayamos ahora al programa, presentado en esta reseña de una manera aleatoria para efectos narrativos.

Si de la familia Alcalá hay una pieza deliciosa y disfrutable para abrir cualquier sesión de escucha esa es la polca titulada Alegría. En 2/4 de tempo, con una alegría y vivacidad de sumo contagio, se nos reveló, en manos de Martín, esta pequeña joya olvidada en los archivos.

Vayamos ahora, a la pieza de mayor formato presentada durante la velada, el vals Cristina, también de José Alcalá. De inicio, lo que se puede advertir es la riqueza de invención muy emparentada con los valses de Juventino Rosas, donde los temas se suceden y se suceden sin aparente límite (a diferencia de los valses de concierto de la familia Strauss, por ejemplo, donde el desarrollo de  los temas es muy importante).

Además de la invención melódica (en Cristina hay, por lo menos, seis temas, siendo los tres principales los que se repiten previo a la coda final); otra característica de Cristina es el juego de las dinámicas (uso del rubato de formarecurrente) y tonalidades (mayores a menores con frecuencia).

De Macedonio Alcalá se tocaron dos obras, una titulada Danza y el Vals dedicado a don Roberto Maqueo, ambas provenientes del Archivo de la Facultad de Música de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La Danza, pieza con la que se inició el recital y que fue encore del mismo, y aunque no tiene tal anotación es una especie de Troika rusa con un alla zingarese en ritmo de polca bohemia. ¿Cómo llegaron tales ritmos a Oaxaca? La magia de la edición musical en el siglo XIX. Para fortuna del público melómano, esta Danza posee una grabación hecha en 2017 por el pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante

El Vals dedicado a don Roberto Maqueo constituye una revelación, no solo por el destinatario (un liberal prominente de la época de la República Restaurada), sino por agregarse al repertorio de la música para piano facturada en México.

El Vals dedicado a don Roberto Maqueo es ortodoxo respecto a su lógica interna. A diferencia del vals presentado de José Alcalá, en éste los temas son desarrollados y tiene un punto culminante de tono sombrío y arrebatado. La veta del romanticismo musical en México está claramente ejemplificada en esta obra de Macedonio Alcalá.

Cabe mencionar que en el recital también se interpretaron dos danzas y una polca mazurca titulada Consuelo de José Alcalá, además de una polca más llamada Esta es la vida de Bernabé Alcalá, finalizando la velada con el vals Dios nunca muere.

En este concierto hay varios temas a destacar. El hecho de que la Fonoteca Juan León Mariscal haya tomado la iniciativa de rescatar la música de la familia Alcalá, anhelo de más de un oaxaqueño por conocer su patrimonio sonoro.

Al respecto, el maestro Ricardo Rodys se ha dedicado a rescatar y editar la música de la familia Alcalá (así como de otros destacados músicos oaxaqueños como Juan Matías de los Reyes).

También, se debe apuntar que lo visto y escuchado el pasado 27 de septiembre, se suma a la jornada del pasado 24 de agosto de 2019, que se pudo apreciar la Marcha Fúnebre de Macedonio Alcalá con la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección de su titular Félix Méndez, dentro del Festival Vibra Oaxaca, partitura igualmente casi en el olvido.

Por último, es encomiable el que una escuela oaxaqueña como Musicalli se haya unido a esta iniciativa. Musicalli es uno de los centros educativos, en materia de perfeccionamiento musical, más importantes de nuestra entidad, cuyo trabajo ha redundado en formar toda una escuela de pianistas oaxaqueños y  en organizar eventos de excelencia (como el traer a Oaxaca al musicólogo de talla internacional Luca Chiantore para solidificar la cultura de la interpretación en nuestra entidad y que de nuevo estará en 2020).

Esperemos, entonces, los siguientes actos académicos y conciertos que la Fonoteca Mariscal tendrá a bien presentar durante los siguientes meses, en beneficio de la comunidad oaxaqueña y su patrimonio sonoro.

Liga del concierto:

https://www.facebook.com/665757703521734/videos/780151899107051/




No hay comentarios

Añadir más