mujeres portada

«Mujeres del Viento Florido», abriendo brecha en colectivo

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «Mujeres» y «Viento florido», son los títulos del bicompacto, producción discográfica de la Banda Regional Femenil «Mujeres del Viento Florido», resultado de diez años de esfuerzo, dedicación y perseverancia, abriendo brecha para más mujeres en un ámbito en el que hasta principios de este siglo no participaban.

El disco «Mujeres», señalan sus intérpretes, «es el resultado de lo que somos y hacemos; un homenaje al esfuerzo conjunto de varias generaciones de mujeres valientes que nos precedieron; que trazaron y nos mostraron el camino, donde tocamos, cantamos, bailamos, compartimos, aprendemos, pero sobre todo, donde generamos espacios para que nuevas generaciones en lo posterior puedan tener más libertad, el reconocimiento, la aceptación y mejores condiciones para ser músicos, directoras, compositoras, instrumentistas, poetas, cantantes, pintoras, danzantes, entre otras».

En este disco se encuentran composiciones de varias integrantes de la banda, quienes también dirigieron las interpretaciones en el concierto de presentación el pasado domingo 22 de septiembre en Tlahui. Sus nombres son: Diana Gabriela Martínez Gallardo, Andrea Nataly Luis Pérez, Flor Olivia Fuentes Chávez, Ana Paula Gutiérrez Díaz, Ana María Martínez Martínez, y Alejandra Allende Jiménez, así como de su directora, Leticia Gallardo Martíinez.

Respecto al disco «Viento Florido», comentan que «Si bien el camino es difícil y lento, nos acompañan siempre hombres que confían en la igualdad de oportunidades, quienes nos brindan información musical, apertura para que pudiéramos ser parte de una banda filarmónica; este disco es la muestra de ello; han creado composiciones pensando en la banda, pensando en la interpretación maravillosa que las mujeres podemos hacer».

En agradecimiento, la banda femenil entregó a cada uno de los compositores que aparecen en el disco, un reconocimiento impreso, tres discos y un obsequio.

Entre estos compositores se encuentran Francisco García Máximo, Pedro Hernández Vásquez, Andrés Reyes José, Nazario Ortiz Olivera, Eleazar Hernández Vásquez, Félix Hernández Vásquez, Eliel Saúl Vargas carrillo, Olegario Robles Ramírez, Gilberto Baltazar Aguilar, Luis Porfirio Gutiérrez Vasquez, Martín Hernández Hernández, Jaime Allende Cuevas y Alexis Martínez de Jesús.

El colectivo «Mujeres del Viento Florido» se compone de 40 mujeres de distintas edades y ocupaciones: las hay madres, profesoras, estudiantes, profesionistas; todas ellas formadas desde temprana edad en la música.

La mayoría son originarias de comunidades mixes, pero también las hay de otras regiones del estado. Siete de ellas son compositoras y también dirigen.

En el caso de quienes son madres de hijos pequeños, sus parejas les acompañan y se hacen cargo de ellos mientras ellas ensayan o están en el escenario.

El bicompacto puede solicitarse vía inbox en FB @Banda Regional Femenil Mujeres del Viento Florido o al teléfono: 951 216 41 67 o 283 107 33 29.




No hay comentarios

Añadir más