emiliana_cruz_002

Presentan libro sobre el líder social chatino Tomás Cruz Lorenzo

HERMÓGENES BELTRAN GARCÍA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El pueblo chatino tuvo entre los años setenta-ochenta un luchador social congruente en de acción y pensamiento, lo que incluso le costó la vida al ser asesinado en una de las calles de Juquila; él fue Tomás Cruz Lorenzo.

En municipios del norte del distrito de Juquila y del sur de Sola de Vega, Cruz Lorenzano fue Presidente del Consejo Supremo Chatino, del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, organismo creado por el expresidente Luis Echeverría Álvarez, pero nunca fue cooptado por el statu quo, luchando siempre con el pueblo chatino.

El suscrito, conoció in situ la defensa de los bosques en San Miguel Panixtlahuaca y Santa María Yolotepec, donde la Subsecretaría Forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Papelera Tuxtepec y la Compañía Forestal de Oaxaca, arrasaban los bosques amparados por el decreto echeverrista que concesionó los  bosques de Oaxaca a la papelera dirigida por Jorge L. Tamayo.

En Santiago Yaitepec, Tomás Cruz Lorenzo organizó el rescate de las tierras comunales de una familia de Juquila y consigna cómo el pueblo organizado asume su papel en su historia, lo cual narra en su profunda obra antropológica sociológica “Por qué las flores no se doblegan con el aguacero”, donde retoma en un episodio cómo Panixtlahuaca recobró el usufructo de sus bosques, incluso luchando contra los personeros del Estado mexicano.

Con su obra, pensamiento y acción, el líder chatino llevó a la defensa no solo de las tierras y los bosques sino que fue más allá: la defensa de la cultura toda.

Desaparecido físicamente, su obra perdura a través de sus hijas de apellido Cruz Cruz: Emiliana, doctora en Antropología Lingüística (en imagen de portada); Hilaria doctora en Lingüística, investigadora en el Departamento de Humanidades Comparativas en la Universidad de Louisville; Yolanda, cineasta; Liaa Raquel,  intérprete radicada en Michigan; y sus hijos Tomás, comerciante; y Carlos Ignacio, estudiante radicado en California, en la Unión Americana.

Este jueves se presenta el libro “Evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos, Tomás Cruz Lorenzo y la nueva generación chatina”, un homenaje al dirigente donde su hija, la Doctora Emiliana Cruz Cruz, presenta los escritos de su padre en los años 80.

La presentación tendrá lugar este jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en el Claustro de la Biblioteca Juan de Córdova del Centro Cultural San Pablo. Los comentarios estarán a cargo de Carmen Cariño Trujillo de la Universidad Autónoma Metropolitana y Salvador Sigüenza Orozco, del CIESAS.

Previamente, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia «Violencia de Estado y resistencia indígena: a 30 años del asesinato de Tomás Cruz Lorenzo», con los doctores Alicia M. Barabas y Miguel A. Bartolomé del INAH Oaxaca, Benjamín Maldonado Alvarado de UNAM-ENBIO (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), y el maestro Fernando Soberanes Bohórquez de CEMPIO (Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca).




No hay comentarios

Añadir más