AGEO (3)

Porfirio Díaz «llegó» al AGEO, en un viaje por el túnel del tiempo

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Para conmemorar el 189 aniversario del nacimiento de Porfirio Díaz, en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se llevó a cabo una nueva presentación de los Tlaquetzquis, esta ocasión para narrar la vida del «Soldado de la Patria».

La narración oral “Viajeros en el tiempo” tuvo lugar en el auditorio del AGEO. Estuvo protagonizada por el actor y dramaturgo Joaquín Maldonado, quien se personificó como Porfirio Díaz para compartir con el público episodios históricos relevantes de oaxaqueño que ejerció como presidente de México durante 30 años.

Con la presencia del alumnado de la Escuela Telesecundaria No. 234 y de la Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Santa Lucía del Camino; así como público en general, Maldonado narró que Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y que durante sus primeros años vivió con su familia en una casa ubicada en la calle Independencia, a un costado de la Basílica de la Soledad.

A lo largo de la puesta escénica, el actor reveló datos importantes de Díaz, mismos que cautivaron la atención de las y los presentes. Algunos de éstos como la vida universitaria del ilustre oaxaqueño, quien estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar donde tuvo como maestro a Benito Juárez García.

También hizo mención del periodo en el que Díaz fue militar y participó en diferentes enfrentamientos para defender la soberanía nacional, siendo la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 una de las más importantes y que le otorgó gran protagonismo, llamando la atención del Presidente Juárez, quien en 1867, tras la derrota del archiduque Maximiliano de Habsburgo fue premiado con la Hacienda de La Noria en Oaxaca.

Como último capítulo, Maldonado detalló la etapa de Porfirio Díaz como presidente de México, que logró dirigir el país de 1876 a 1911 durante la época conocida como Porfiriato. Sin embargo, antes de relegirse como mandatario, se enfrentó a Juárez en las elecciones de 1867 y 1871, perdiendo dos veces.

Asimismo, Maldonado –personificado de Díaz– realizó un recorrido con el alumnado de estas instituciones por la exposición documental “La Independencia en Oaxaca”, que cuenta con 13 documentos comprendidos entre 1811 y 1839, misma que estará disponible en la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca hasta el 30 de septiembre.

La palabra Tlaquetzquis viene de la lengua náhuatl y era el título que recibían los narradores orales prehispánicos, que iban de un lugar a otro contando historias y esparciendo la cultura.

Para honrar a estos personajes, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo este programa mensual, otorgando un espacio a narradores y cuenta cuentos de la región, quienes comparten con el público diferentes historias, propiciando un espacio de reflexión, conocimiento y divulgación de la historia de la entidad.




No hay comentarios

Añadir más