43763448_2351018134927074_1384224404237451264_n

La Banda de Música del Estado de Oaxaca y los «músicos políticos»

JORGE MEJÍA TORRES*

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con respeto a todas y todos, quiero exponer algunas consideraciones respecto a lo que sucede en la Banda de Música del Estado Oaxaca.

1.- Es injusto y ofensivo, el trato que se está dando a su director, el Maestro Félix Méndez, a quien se debe respetar por su trayectoria artística ya que, entre otros cargos, fungió como Primer Trombón de la Orquesta Sinfónica Nacional durante muchos años, en los cuales se distinguió, además de su desempeño artístico por su disciplina.

2.- El maestro Méndez también fue parte importante en la realización de los “Festivales de Primavera” con la Orquesta Sinfónica Nacional, en los cuales, además, se distinguió por ser un excelente anfitrión.

3.- Por otra parte, las y los integrantes de la Banda del Estado han sido sujetos de un trato poco digno casi desde su fundación, inclusive, ya que se les pagaba como “gendarmes de policía”, y se les proporcionaban uniformes de esta agrupación; nadie ha dado la cara por ellos, y solo por medio de protestas han dignificado, pobremente, su relación laboral. Es deseable que se mejore esta situación laboral, pues las bandas de otros lugares, con menos calidad y tradición, reciben un mejor trato.

4.- Cierto que la Banda del Estado cometió una grave indisciplina, pero, en descargo, debemos tomar en cuenta que la corrupción y la indisciplina en la institución  son resultado de las concesiones que se realizaban antes de la llegada del Maestro Méndez, esto se sabe porque era vox populi, pues los integrantes de la misma, que no eran beneficiados con las concesiones manifestaban su descuerdo abiertamente.

5.- Lastimosamente, parece que, aprovechando la coyuntura, nuevamente la maquinaria de los “músicos políticos” se está echando a andar para perjudicar al Maestro Méndez, como siempre, desde las sombras del anonimato y la cobardía. ¿A quién buscan beneficiar? Pronto lo sabremos.

*El Maestro Jorge Mejía Torres ha sido Director de Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), y fundador y director de la Capilla Yndiana de Oaxaca, así como investigador. 




No hay comentarios

Añadir más