1

Expone en Praga «Los hombres del maíz», José Montes Nicoláss

ALBERT TORRAS

PRAGA, República Checa (sucedióenoaxaca.com).- La Embajadora de México en la República Checa, Leonora Rueda, inauguró el pasado 19 de septiembre la exposición “Los Hombres del Maíz”, del artista oaxaqueño José Montes Nicoláss.

Dicha muestra explora la simbología del maíz en la cultura de México, al tiempo que se propone rendir homenaje a hombres y mujeres del campo que se dedican a su cultivo.

La serie de doce dibujos realizados en grafito y tinta sobre papel algodón, permiten redescubrir a los personajes que elevan al más puro sentido de la contemplación estética, con gusto de lo clásico y lo barroco.

Imágenes como el esfuerzo de la tortillera, la mansuetud del tianguero que vende elotes, el trajín del recolector de sol a sol que trabaja a la par  con ese ese dios del maíz que se presenta ante nuestros ojos como fruto recogido por los hombres y mujeres que laboran, no son otra cosa que la representación formal de lo propio.

En un México al borde de la desesperación y del precipicio, siempre a punto de la hecatombe por culpa de narcos, políticos corruptos y señores de la ira, la esperanza en los tiempos futuros se encuentra en aquello que cada día llena sus mesas, hasta las más pingües; aquello que emana de la tierra y de lo que vive el hombre.

Ésta es la esperanza de un México que aguarda y esa ausencia de estos personajes en el vacío inocuo que nos deja en nuestra cultura.

La exposición de José Montes Nicoláss se encuentra en la sala de exhibiciones de la Embajada de México en la República Checa hasta el 27 de septiembre.




No hay comentarios

Añadir más