1

Se adhiere UABJO a Programa en Rendición de Cuentas del CIDE

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumó al Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), para reforzar esquemas de transparencia, contabilidad gubernamental y combate a la corrupción, entre otros.

“Con ello refrendamos que ésta es una institución de puertas abiertas, comprometida con la cultura de la transparencia; siempre disponible para continuar con los trabajos de fiscalización y rendición de cuentas ante los distintos organismos auditores”, afirmó el doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior al participar en la presentación de “La nueva época de la Comunidad PIRC: Adhesión de socios institucionales”, celebrada en la sala “Alfonso Reyes” del Colegio de México de la capital del país, con representantes de diversas instituciones del país.

Bautista Martínez afirmó que, en los últimos cuatro años, la UABJO ha cumplido en su Portal de Transparencia con el 100 por ciento de indicadores requeridos por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) en términos de responsabilidades y obligaciones.

“Pero esto dista mucho de ser un dato para vanagloriarse. Se trata más bien del referente mínimo a mantener y profundizar por ésta y las siguientes administraciones universitarias”, remarcó.

En ese sentido, destacó la oportunidad que representa para la institución, sumarse a la Comunidad del PIRC, en el que participan 20 instituciones y centros de investigación del país.

Reiteró la disposición de la UABJO para participar en procesos pedagógicos que alienten la construcción de una ciudadanía mejor informada.

Remarcó que “es indispensable que la transparencia figure en el corto plazo en la currícula educativa a nivel superior, no sólo en las disciplinas con perfile a fines, sino de manera transversal entre los distintos campos de conocimiento relacionados con información pública”.

En tanto, la presidenta del Colegio de México (COLMEX), Silvia E. Giorguli Saucedo, dijo que en esta institución anfitriona hay plena confianza en el trabajo en redes académicas similar al que se está realizando en la Red por la Rendición de Cuentas, al considerarlos como espacios de intercambio y colaboración académica.

Además de constituirse como un espacio de interlocución con legisladores, Poder Ejecutivo, gobiernos estatales, gobierno de la Ciudad de México y diversos actores involucrados en el tema de rendición de cuentas.

Finalmente, y en presencia de responsables de diversas instituciones del país, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que este encuentro buscar dar continuidad a un esfuerzo colectivo que suma ya más de una década y que hoy se renueva y fortalece para relanzar una nueva etapa en el combate a la corrupción, recuperando y reivindicando la perspectiva federal.




No hay comentarios

Añadir más