WhatsApp Image 2019-09-10 at 2.27.21 PM

Pide PT Medalla Belisario Domínguez para Francisco Toledo

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Por considerar que el artista plástico Francisco Toledo es un defensor de los Derechos Humanos y promotor cultural universal, el Partido del Trabajo (PT) pidió en la Cámara de Diputados que al artista le sea entregada la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma.

Así lo planteó el Diputado Benjamín Robles Montoya, quien recordó que en septiembre de 2014, desde el Senado de la República hizo la misma propuesta, dando voz a las voces que desde diversos ámbitos de la vida cultural, social, económica y política de Oaxaca y México así lo deseaban.
 
“Es verdad, no le gustaban los reconocimientos porque a él le bastaba con sentir su Cine Club Pochote lleno y vivo, obsequiando las proyecciones de obras cinematográficas capaces de sacudir mentes y generar una acción transformadora”, dijo Robles Montoya.

El legislador por Oaxaca, agregó que a Toledo le bastaba con que los miles de libros del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que construyó, fundó y puso a disposición gratuita, estuvieran siempre abiertos y en uso.
 
“Le bastaba con ganar grandes batallas en contra de descabellados proyectos gubernamentales que atentaban contra el medio ambiente, la alimentación y los derechos humanos”, puntualizó.

A Toledo le bastaba con financiar 45 comedores comunitarios que durante cuatro meses suministraron 193 toneladas de alimentos, así como frutas y verduras; 300 kilos de tortillas y 4 mil piezas de pan cada día; además de 450 kilos de carne fresca y alrededor de 30 cajas de huevo blanco semanalmente, para que familias damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, pudieran comer digna y sanamente.

Robles Montoya también sostuvo que a Toledo no le gustaban los reconocimientos, pero en aquella ocasión, por la insistencia de organizaciones de la sociedad civil, y de su querida amiga Elena Poniatowska, aceptó la postulación y “eso fue un gran logro para quienes le admiramos y respetamos, para quienes queremos desde entonces que la patria le reconozca todo cuanto ha hecho por la gente, por México”.

Por ello, el legislador del PT pidió un minuto de aplausos y la Medalla Belisario Domínguez para Francisco Toledo.




No hay comentarios

Añadir más