untitled (2)

Invita Grupo Natividad a la «Fiesta del corazón del Valle» en Zaachila

HUGUET CUEVAS

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En el marco de la Fiesta Patronal de esta localidad, en honor a la Virgen de La Natividad, el grupo Jarabe Zaachileño Grupo Natividad,  llevará a cabo el «Laanii Lall Xté Lachilall», Fiesta del Corazón Del Valle, el este sábado 07 de septiembre a partir de las 17:00 horas en el Teatro «Zaachila 600 años».

De acuerdo con el organizador Raúl Chávez, este encuentro cultural que se realiza por cuarta ocasión, busca revitalizar la vestimenta tradicional de este municipio y promover su utilización entre la comunidad.

Destacó que como parte de esta jornada cultural se tienen contempladas intervenciones musicales, bailes, delegaciones invitadas, así como la participación de la joven «Azucena de la Natividad», quien encabezará los festejos, además de una pasarela en cuyo marco se ofrecerá una explicación de la historia de cuatro trajes tradicionales de la Villa de Zaachila.

«Nuestro proyecto promueve la cultura porque queremos revitalizar la indumentaria tradicional, en la pasarela por ejemplo, explicaremos en qué año se comenzaron a utilizar dichos trajes y quiénes aún los elaboran en Zaachila», aseguró.

Asimismo, Chávez comentó cómo surgió el proyecto: «Cada año se le da más importancia a la fiesta de los barrios que a la patronal, entonces nosotros decidimos acercarnos con el párroco y plantearle una actividad previa al 08 de septiembre que es el día en que se celebra a la Virgen de La Natividad, a fin de darle más realce a la fiesta patronal».

El promotor cultural dio a conocer además, como parte de las actividades que realiza su agrupación, actualmente se está desarrollando un taller de tejido en técnica de ganchillo con hilo crochet para elaborar las blusas tradicionales que usan la mujeres de Zaachila donde se plasma la flora y fauna de la comunidad. prior




No hay comentarios

Añadir más