13Cedro-1 (1)

Ven a ver Ilustraciones del Jardín Etnobotánico al IAGO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Esta exposición es una selección de obras inéditas resultado del proceso de ilustración botánica, realizado por Daniel Enrique López Ortiz en los últimos dos años en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. La selección de piezas consiste en una serie de ilustraciones botánicas en diferentes técnicas como dibujo, gráfica y pintura en acuarela.

En coordinación con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y con la colaboración del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID, CENART), se creó además el cuadernillo “ILUMÍNAME”, presentado y distribuido por el IAGO en enero del presente año.

Semblanza del artista

Daniel Enrique Lopez Ortiz nace el 5 de diciembre de 1993, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, ubicada en la región Mixteca del estado de Oaxaca, México. Egresó en 2015 de la Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca, con especialidad en gráfica. En 2016 es seleccionado en la exhibición de Miniprints del foro internacional de arte gráfico “Leopolis” en el Museo Nacional de Lviv, Audrey Sheptitsky, Ucrania, y en la exposición colectiva “La Identidad del País Residente”, Taller de Xilografía “PEDA” de la Universidad pedagógica de Chile.

Ha sido  seleccionado en la Quinta y Sexta edición de la Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, de igual forma ha participado en exposiciones colectivas en USA y Japón, así como a nivel nacional y estatal. Actualmente colabora con diferentes espacios impartiendo talleres, realizando tanto ilustración como grabado, trabajando principalmente con el taller Gabinete Gráfico donde desarrolla su gráfica como un registro de la realidad que experimenta, representándola de dos maneras, uno “sensible”, descriptivo – documental “lo que está a la vista”; y o otro “inteligible” que es más simbólico, alegórico y reflexivo “lo que pensamos o sentimos.”

En su obra, Ortiz representa un suceso espacio-temporal que busca perdurar más allá de un efímero momento, para revalorar nuestra mirada a lo que de por si tenemos enfrente y reflexionar sobre nuestra realidad.

La exposición «Ilustraciones del Jardín Etnobotánico» se inaugura este jueves 05 de septiembre a as 19:00 horas en el IAGO de avenida Juárez 203, centro histórico, ciudad de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más